X Files 10×01 &10×02: Modernizando el mito

Todos sabemos, habíamos oído hablar, visto algún capítulo o escuchado la musiquilla alguna vez de ‘X Files’. ‘Expediente X‘ marcó a una generación y ha seguido enganchado a jóvenes y mayores durante todos los años que estuvo en antena.

 

Ahora, la mítica vuelve en una de esas modas de la tele actual de recuperar a las viejas glorias pero este es uno de los pocos casos que va a contar con su reparto original y que seguirá (más o menos) la misma historia. Muchos fans en el mundo han contado los minutos que faltaban para que llegara esta ‘event series‘, ha habido mucho ‘hype‘, pero también mucho miedo de que la infame segunda película (‘X Files: I want to believe‘) tuviera un irremediable sobre la saga.

El momento ha llegado y aquí estamos, estrenada en Estados Unidos y con récord de audiencia absoluto, esta misma noche se estrena en Fox España el doble capítulo con el que la cadena original ha decidido dar comienzo a este evento.

Al parecer, la nueva serie enganchará a viejos, jóvenes y adultos, expertos y no-iniciados.

Una vez visto el capítulo, como joven no iniciada creo que puedo asegurar que es cierto. Los nuevos «expedientes X» tienen todos los factores necesarios para convertirse en un ‘hot‘. Ha sido actualizada y modernizada, pero sin perder su esencia. Mantiene un aire ‘vintage‘ que les ganará a los ‘hipsters‘, un rollo conspiranoico que fascinará a los reyes de las teorías, traerá recuerdos para los adultos y, desde luego, no decepcionará a los fans.

Dicen que esta nueva toma ha empezado con quizás demasiados recuerdos a la serie original, pero desde el punto de vista de los que «no sabemos nada (Jon Snow)», ha sido un pedazo comienzo. Dinámico, intenso y directo al grano.

Scully (Gillian Anderson) y Mulder (David Duchovny) han envejecido (¿hay alguien que pueda dudar eso?) cada uno a su manera, pero siguen teniendo la misma química. Anderson roba cada escena y nos cautiva tanto que nos cuesta entender cómo puede ser que a Duchovny le ofrecieran el doble de pasta que a ella por hacer este ‘reboot‘.

Este evento (o temporada, aún no se sabe muy bien si acabará tras los seis capítulos) ha comenzado con las tramas bastante bien definidas y con tanta intriga que no nos cabría en este recap aunque lo intentáramos. La conspiración al pie de pista, parece que después de las nueve temporadas anteriores intentando probar si hay o no aliens, ahora la duda llega un paso más allá y nos deja con la duda: ¿ha sido todo un invento del gobierno? Al menos eso es lo que pensábamos tras el primer capítulo, peor tras ver el segundo parece que la frase sentenciadora vuelve a cambiar. Los aliens existen, pero el gobierno está intentando utilizarlos en su favor y cubrir su existencia.

En solo dos episodios hemos tenido tiempo para dos casos concretos, un monstruo de la semana, dos teorías, un  ‘flashback‘, dos sueños y un Joel McHale en traje. En definitiva, han sido dos buenos capítulos.

A pesar de todo, dicen que con el tercer capítulo, si este nos ha gustado, con ese nos quedaremos locos. No se nos ocurre muy bien qué va a ser ese detonante, pero la verdad es que las cosas están escalando con mucha facilidad.

El hijo de Scully y Mulder va a ser el protagonista invisible de toda la «serie evento» y a partir de ahí, el tema alien queda dado por obvio o evidente y empieza a ser más una lucha contra el gobierno. En dos capítulos mencionando Wikileaks está claro que han sabido modernizar las conspiraciones y teorías paranoicas de la sociedad actual. También han sabido adaptarse a los tiempos y hacer pequeñas bromas sobre el tema: buscadores de internet, móviles con detección dactilar y conocimiento pre-google porque por qué no.

No se nos ocurre nada que no nos haya gustado de este comienzo de serie, serie que, por cierto, seguiremos semanalmente en Recap Blog y que puedes ver en Fox Expaña cada martes (y después entrar a leer el recap, que ya estará publicado). Estamos dispuestos a oír vuestras opiniones sobre este primer gran evento seriéfilo de 2016, tanto fans como no-iniciados, como yo.

Y si hay algo que me haya perdido comentando estos dos capítulos, ¡por favor! ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Hasta la semana que viene!

2 comments
Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!