The Flash 4×23 Season Finale: The Enlightenment

Final con villanos, despedidas, reencuentros, luchas, momentos cercanos a la muerte… y un ‘cliff-hanger’ final que nos ha dejado pensando en la quinta temporada, que ya está confirmada. ¿Lo comentamos?

Tras comenzar ‘La Iluminación’, el mundo comienza a sufrir los primeros efectos quedándose sin ningún tipo de tecnología, a la total merced del planeta. El equipo se ha quedado sin ideas para detenerlo y, además, sus equipos están fallando. Pero Iris (Candice Patton) trae la solución de la mano de Marlize (Kim Engelbrecht), quien propone usar los poderes de Cecile (Danielle Nicolet) -quien está en mitad del parto- para que Barry (Grant Gustin) se introduzca en la mente de DeVoe (Neil Sandilands) y consiga sacar esa parte buena que queda en él. Ya en la mente del villano de la temporada, a quien consigue encontrar Barry es a Ralph (Hartley Sawyer) que permanece vivo puesto que el cuerpo le pertenece. Dan por perdida la misión de encontrar lo bueno de DeVoe al encontrarlo muerto. Barry cree que Ralph puede retomar su cuerpo si consigue atravesar la barrera y para ello se enfrentan juntos a una legión de DeVoes. Como no podía ser de otra manera, salen victoriosos y consiguen traer de vuelta a un personaje que ya dábamos por perdido. ¿Qué os ha parecido este regreso? ¿Os esperabais la posibilidad? 

Parece que han ganado la guerra pero DeVoe no se da por vencido tan fácilmente e intenta traspasar su mente a la silla que controlaba. Marlize no está dispuesta a que esto suceda y arranca la batería de la silla, causando que uno de los satélites caiga del cielo -imagino que sea el que está situado encima de Central City es parte del plan de DeVoe para vengarse del único equipo que quería vencerlo y no una casualidad-. La única manera de que el satélite no destruya la ciudad -y posiblemente el planeta entero- es que Barry destruya el propio satélite pero Marlize advierte -cuando ya es demasiado tarde- que el impacto podría matar al propio Barry. Es en ese momento cuando vemos que se une a él otra Speedster, la chica misteriosa que lleva apareciendo toda la temporada (Jessica Parker Kennedy). 

Todos participan en este plan de un modo u otro, incluso Wells (Tom Cavanagh), quien está perdiendo los últimos resquicios de mente que le quedan, resultándole difícil en este momento incluso hablar, lo cual es especialmente duro de ver para Cisco (Carlos Valdes). Marlize, arrepentida por todas sus acciones junto a su esposo, decide darles la forma de que Harry pueda recuperar su mente antes de regresar a sus acciones humanitarias. Harry recupera gran parte de sus capacidades pero no su destacable inteligencia, aún así está agradecido y decide marcharse con su hija. ¿Traerán a un nuevo Wells la próxima temporada?

No nos olvidamos de Killer Frost (Danielle Panabaker), aunque no ha tenido la importancia que queríamos ver durante este final de temporada. En cambio, hemos tenido un gran momento cuando parece que Cecicle a entrado durante un momento en la mente de ésta. ¿Quién es Thomas? ¿Cuál es su relación con Killer Frost? Parece que este puede ser una de las grandes tramas de la próxima temporada.

El final de temporada no nos podía dejar sin un ‘cliff-hanger’, aunque todos nos lo olíamos. La chica misteriosa ha resultado ser la hija de Barry e Iris, que ha venido desde el futuro para cometer un gran error. ¿Cuál creéis que ha sido? La opción más obvia es que Barry estuviera destinado a morir al destruir el satélite -Iris ya estaría embarazada- y al haber impedido que esto suceda haya cambiado toda la línea temporal. Pero, entonces, el titular que tantas veces hemos visto sobre Flash desapareciendo en medio de una crisis en 2028 no tendría mucho sentido… ¿Alguna otra teoría?

Tendremos que esperar hasta otoño para saber qué ha hecho Nora y responder a todas las demás preguntas que rondan nuestras mentes. ¿Creéis que volveremos a ver a Marlize en un futuro ayudando al Team Flash? ¿Habéis shippeado a Marlize y Cisco como nosotros? ¿Cuáles son vuestras apuestas para el próximo Wells? ¡Animaos a comentar este final de temporada con nosotros!

Raquel
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!