Supergirl 1×14: Verdad y Justicia

El villano Master Jailer se enfrenta a Kara (Melissa Benoist) en lo último de ‘Supergirl’, que vuelve tras una semana de descanso. No, esta semana no ha sido suficiente, pero al menos nos han traído de las mejores escenas de lucha de la temporada y problemas en ambos ámbitos de la vida de Kara. ¿Lo habéis visto?

El título de este capítulo es muy comiquero y muy literal: “Truth, Justice and the American Way.” También es relevante para la trama, porque al fin y al cabo Kara se enfrenta no sólo al ser sobrenatural de la semana sino a su percepción de lo que es la justicia. En ‘The Good Wife’ esta semana lidian con un tema parecido: ¿quién se merece justicia? Según los valores americanos, cada ser humano debería poder ser juzgado ante la ley, y sin embargo siempre hay excusas para todas las excepciones que hagan falta. Quizás sea un guiño al sistema judicial americano que constantemente está puesto en duda (incluso más recientemente con el caso de Kesha), o quizás es un recurso para la heroína americana que es Supergirl. El cuestionar sus valores le ayuda a evolucionar en la dirección adecuada, más oscura pero hacia la madurez. Sin embargo, es un tema tan amplio (“Verdad, Justicia, y la Manera Americana”, uf) que se pierde en la acción. Como siempre, ‘Supergirl’ se pasa de ambiciosa y se queda a medias.

Tanto Kara Zor-El como Kara Danvers tienen una semana difícil, y es totalmente comprensible. Aún sorprende que pueda aguantar con dos trabajos a tiempo completo, pero cuando lo tiene todo en su contra sorprende incluso más. Evidentemente el humor de Kara está semana es más temperamental, lo cual en parte se agradece muchísimo porque ¡no siempre tiene que ser feliz! En el trabajo Cat (Calista Flockhart) decide vengarse de Kara contratando a otra ayudante (Italia Ricci) cuyo nombre pronuncia perfectamente (¿¿en serio?? Esta es la primera vez que he oído cómo se dice Siobhan) y que aparentemente hace un trabajo mejor sin apenas esforzarse. Siobhan Smythe es un personaje en los cómics muy interesante y ver cómo evoluciona su relación con Kara lo será también, ¿no creéis? Ha sido divertido verla competir en el trabajo, con cosas tan sencillas como preparar un café o mandarle mensajes incómodos por chat. ¿Cómo creéis que acabarán? ¿Y veis razonable la decisión de Cat? Este rollo pasivo agresivo no le sienta muy bien…

Hablando de agresividad pasiva, James (Mehcad Brooks) y Lucy (Jenna Dewan Tatum) cada día aburren más. No hay encuentro que veamos en el que no duden de por qué están juntos. Cada pelea que tienen en la oficina produce veintisiete bostezos en la audiencia y personalmente se los pueden ahorrar. Obviamente tienen conflictos de intereses, porque James trabaja con Supergirl y Lucy con la ley, cosas que no siempre van de la mano. Pero también son cosas que ya sabían – ¿por qué discutirlo todos los días? Ahora que James quiere contárselo todo a Lucy, ¿qué ocurrirá? Predigo que nunca va a llegar ese día, tendrán una pelea antes de la confesión y ahí se le quitarán las ganas. ¿Qué opináis?

Kara Zor-El también tiene sobre sus hombros otro tipo de presión en el trabajo, muy ligado a esa reflexión sobre “lo correcto”. Se ha pasado el capítulo echándole en cara a su jefe (David Harewood) que éste matara a su tía (Laura Benati) cuando se pasan la vida haciendo cosas increíblemente cuestionables. La doble moral de Kara es algo que ha fallado mucho en su personaje desde el comienzo: esta necesidad de hacer el bien por encima de todo aunque las consecuencias no fueran tan cristalinas como el objetivo. Encerrar a Maxwell Lord (Peter Facinelli) porque es un señor muy malo que hace cosas muy malas es la definición de la justicia para mucha gente, sobre todo en un mundo que no tiene una justicia ni un nivel de protección/tecnología adecuado para villanos como él, pero ¿hasta qué punto no se merece una justicia cotidiana? Hay muchas cosas en juego, entre ellas la reputación y el anonimato de la DEO, pero le dejan marchar, no sin antes amenazarle de que pueden arruinarle públicamente. Es un buen intercambio, pero si ahora Lucy se entera de todo probablemente no sirva de nada.

Quedan seis capítulos para dar por cerrada a la temporada y aún no sabemos exactamente cuál es el objetivo final. Si el gran villano era o sigue siendo Maxwell me doy por decepcionada, personalmente. Queda tiempo para una remontada. Quizás llegue de la mano de la confesión de Alex (Chyler Leigh) sobre quién mató realmente a Astra (¿por qué no lo dijo desde el principio, por dios?), o quizás con la presencia de Siobhan, pero de momento nos quedamos con Kara escapándose de unas cadenas muy a lo Superman, con su visión láser. ¿Qué os ha parecido el capítulo?

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!