¿Qué nos contó Michael Hirst de lo nuevo de ‘Vikings’?

Estuvimos ayer con Michael Hirst, creador y guionista de ‘Vikings‘, cuya cuarta temporada se estrena el 24 de febrero en TNT, ¡solo unos días después de la emisión en EEUU!

En el coloquio que tuvimos en el que tuvimos la oportunidad de conversar con él pero si no quieres leer toda la transcripción, estas son las claves de la nueva temporada.

Pregunta: Sin spoilers, cuéntanos cómo será esta nueva temporada de ‘Vikings

Michael Hirst: Pues no puedo desvelar mucho pero sí que puedo adelantar que la línea principal en cuanto a las trama es la identidad y la búsqueda de identidad. El ejemplo es Bjorn (Alexander Ludwig) que en este capítulo vemos que inicia un viaje en el que va a intentar descubrir quién es él, porque claro, tiene dos padres que han tenido muchos logros y que además siempre le han tenido muy controlado y a pesar de todo esto está constantemente preguntándose quién es él. Esta es una de las tramas de descubrimiento.

Por otro lado tenemos a Rollo (Clive Standen) que se enfrenta también a una gran duda porque se plantea si los dioses quieren que él gobierne en este territorio francés en el que se encuentra. Entonces se está planteando constantemente si ha tomado la decisión correcta quedándose y tomando las decisiones que toma.

Luego, tenemos a Ragnar (Travis Fimmel) que está soportando el peso de la corona sobre sus hombros y se pregunta porqué debe hacer esto cuando él nunca quiso ser rey y serlo le agobia enormemente.

Sí que aviso que es una gran temporada y que durante toda ella van a ocurrir una serie de eventos y de acontecimientos que van a dejar a los espectadores con la boca abierta. Va a haber cambios muy importantes y muchas sorpresas y también va a haber muchísimas situaciones muy tristes que van a dejar a más de uno bastante agobiado.

RECAP BLOG: Nos gustaría preguntar si llegados hasta este punto, la cuarta temporada ya, ¿estaba planeado desde el principio?
MH: No, porque en el mundo del drama televisivo nunca sabes cuando una serie va a ser escogida para tener una nueva temporada o no. Depende de la audiencia y del compromiso de la cadena. History Channel y MGM sienten un gran compromiso hacia la serie y yo desde luego tengo planes de seguir con esta historia durante muchas más temporadas pero para curarme en salud yo después de cada temporada sacrifico un par de animales pequeños para ver si hay suerte. Lo bueno es que en esta temporada hemos pasado de 10 episodios a 20, así que estamos muy contentos.

Nos han pedido veinte en este caso por los cambios tan intensos que está sufriendo el panorama televisivo en estos tiempos, porque ahora la gente puede conseguir programas bajo demanda, hay canales de ‘streaming‘, la audiencia ahora mismo es muy impaciente. No quieren esperar un año entre temporadas. Así que el canal americano está emitiendo 10 capítulos ahora empezando con este primero y más tarde, a principios de agosto o finales de septiembre, emitirán los próximos diez. Así no se espera tanto tiempo entre temporada y temporada. Y, si todo sale bien, entre los diez primeros y los diez segundos nos pedirán que empecemos a preparar la quinta temporada y si yo sobrevivo seré el encargado de los guiones de nuevo.

Pregunta: Bueno, yo, aparte de felicitarle, lo que quería sobretodo era darle las gracias porque yo soy historiadora, especialista en el mundo de los vikingos y es fantástico poder ver por fin el mundo real de los vikingos en televisión, sin cascos sin cuernos y sin toda la parafernalia que es normal. Entonces siguiendo con eso yo quería saber qué fuentes históricas ha utilizado para documentarse para la serie porque si sabes un poco sobre el tema te das cuenta de que hay muchísimas referencias a sagas y… Quería saber un poco cómo se ha documentado.

MH: Antes de nada he de decir que todo lo que es la serie nace de investigación, de información que disponemos… No es que sea una precisión absoluta a nivel histórico porque no es un documental, es una serie, pero intentamos que dentro de lo que cabe sea lo más auténtica posible. Básicamente lo que hago en el proceso es, primero, leer mucho y después contar con un asesor histórico especializado en la edad media que nos ayuda en distintos puntos de la creación. Yo leo todo lo que encuentro que haga referencia a vikingos, como es el caso de nuestro líder Ragnar, todo lo que he encontrado lo voy leyendo, cotejando y consultando también. Le digo, por ejemplo, «¿es verdad que era una persona real o es tan solo una leyenda, un mito?» y una vez que tengo los datos que me interesan me pongo a escribir el guión, la historia. Una vez acabado se lo vuelvo a enviar al asesor para que me confirme que encaja, que no necesariamente sea preciso sino que tenga sentido en la época. También me dice si nos hemos pasado y nos hemos dejado llevar demasiado por la parte de la ficción. Desde luego las sagas son una fuente fundamental de información y sobretodo como inspiración para mí, como escritor. También tenemos que tener en cuenta que todo esto tiene lugar en un periodo de la edad media del que se sabe muy poco y, menos aún, de los vikingos, que no dejaban nada por escrito. Lo que sabemos son las cosas que nos contaban los comerciantes árabes o incluso sus propios enemigos que les describen de una manera verdaderamente peculiar. Lo que sí me demuestra que estamos haciendo algo bien es que es una serie verdaderamente popular en los países escandinavos y eso es una prueba de que algo al menos estaremos haciendo bien.

Tuve una entrevista con el jefe del departamento de estudios escandinavos de la universidad de Harvard y él es precisamente un catedrático sueco. Era una entrevista en radio y le habíamos enviado unos capítulos para que les echara un vistazo y yo pensaba que me iba a destrozar vivo pero, sin embargo, le gustó y me dijo que era la primera vez que su cultura se trataba de una forma seria e inteligente. Solo con eso me quedo bastante satisfecho porque en la serie todos nos esforzamos muchísimo para darle esa sensación de autenticidad y que sea lo más auténtica posible dentro de nuestros márgenes.

Pregunta: Respecto a los personajes femeninos, que son muy fuertes y muy importantes en la serie quería preguntar si era algo que estaba planeado desde el principio o si es algo que se hizo a través de la respuesta del público a estas mujeres.

MH: ¡Muy buena pregunta! Una de las primeras cosas que salieron en las primeras investigaciones fue este tema sobre las mujeres. Todos teníamos una visión muy cliché de los vikingos como unos salvajes, brutos, violentos, ignorantes, violadores y asesinos. Pero la verdad es que son mucho más complejos que eso, tenían mucha más democracia en sus sociedad que los franceses o los ingleses y su tratamiento y la posición de las mujeres en sus sociedades era mucho mejor que en las sociedades comparadas del resto de Europa. Ellas podían ser propietarias, divorciarse, ir a las guerras y ser quienes mandaban. Eso siempre estuvo en mi mente y, por supuesto también porque me gusta mucho escribir personajes femeninos, así que estuvo bien.

Entonces tuvimos que encontrar a las actrices, Lagertha (Katheryn Winnick) en particular, y como siempre me ofrecieron modelos jóvenes y bellas. Fue como, «Chicos, esta es una mujer que ha tenido dos hijos y ha matado a mucha gente». No pensé que ninguna de las modelos, aunque guapas y majas, podría interpretar eso. Acabó siendo algo urgente y necesitábamos a alguien, y desde MGM me dijeron que había una actriz que había hecho un par de series pero no era muy popular. Había empezado siendo actriz porque era cinturón negro en Taekwondo y ayudaba a otras actrices a prepararse para escenas de lucha, así que probamos con ella. Hice Skype con ella, me impresionó, y nos arriesgamos. Yo pensé que al menos sería persuasiva en las secuencias de lucha, que es muy importante. De hecho, la primera escena que Lagertha tuvo con Ragnar fue de amor y ella estaba bastante incómoda. Muchos de los ejecutivos estaban ya a punto de saltar «¡Nos equivocamos!», pero en la segunda escena del capítulo uno, cuando dos hombres entran a robarla y violarla y ella se defiende, lo hizo de manera fantástica. Estaba tan segura de sí misma y lo hizo de manera tan brillante que fue ahí donde me di cuenta que hicimos bien. Siempre podíamos ayudarla a hacer las escenas de amor, pero nadie podría hacerla convincente en las de lucha a no ser que fuera una luchadora.

Creo que hay muchos otros personajes femeninos interesantes en la serie, pero me dijeron que no hay nadie como Lagertha en la televisión americana, lo cual me asombra mucho. Es una madre, esposa y lucha como nadie, y yo pensé que no era tan raro, pero sin embargo no hay ninguna mujer como ella ahora mismo. Se ha hecho muy popular, tanto como Travis, y me encanta.

Pregunta: Aquí mueren muchos personajes, incluso los principales, pero en la anterior temporada hubo una baja muy importante, la de Athelstan (George Blagden). Hubo mucha gente que se quejó de su muerte, ¿va a pasar algo con él?

MH: Bueno, ¡lo siento mucho! Desgraciadamente es una serie llamada ‘Vikingos’, y la gente muere. Pero tengo buenas noticias, y es que aunque Athelstan haya muerto, no desaparece. Durante toda la cuarta temporada vivirá de formas diferentes, sobretodo a través de la memoria, los pensamientos y la vida de Ragnar y el Rey Ecbert (Linus Roache). Continúa hechizando muy poderosamente al mundo de la serie. Fue trágico para mí el matarle, lo odié, pero su historia entre el cristianismo y el paganismo pensé que ya había llegado a su fin. Quería resolver sus problemas, decidir quién era, y por desgracia descubrió que era un cristiano mientras estaba en un pueblo vikingo, lo cual fue muy mala suerte.

Pregunta: Y hablando de muertes, ¿es cierto que los actores le ruegan, incluso sobornan, para que no mate a su personaje?

MH: No estoy segura de si tienen que hacer sacrificios, pero sí me suplican, lo cual es un cumplido en cierta manera, porque significa que les gusta trabajar en la serie. Un actor escandinavo buenísimo que interpretó a Jarl Borg me dijo que había investigado y había encontrado a otro conde llamado Jarl, que había sido acusado de algo terrible y en el último momento había sido perdonado pero expulsado. Merodeó por el mundo durante años antes de volver y vengarse, y éste me dijo «¡Igual puedo hacer eso!». Yo dije, «Bueno, es una buena idea, pero no querría que la audiencia se olvidara de ti. No podrías volver en la quinta temporada después de marcharte en la segunda, así que tendríamos que seguirte por el mundo. Tendríamos un plano de ti en París, un poco como ¡Ah, hoy está en París!, y luego en Venecia… Tendríamos que tener un equipo seguirte por el mundo durante tres años. No puedo hacerlo.» Lo comprendió al final.

Pregunta: Hablando de viajes, veíamos a uno de los personajes examinar un mapa que supuestamente es del mar mediterráneo. ¿En esta temporada llegan los vikingos al mediterráneo, e incluso a España?

MH: La respuesta es sí, los vikingos llegarán a España esta temporada. Claro es la España aún conquistada por los musulmanes, pero es el sueño de Bjorn el llegar al mediterráneo, así que este sería su primer intento aunque es interrumpido. Montamos un zoco precioso en la parte de atrás del estudio, investigamos a fondo para todos los materiales y herramientas y quedó absolutamente precioso. Desgraciadamente lo grabamos en diciembre en Irlanda, donde llueve siempre. Así que este día de verano espectacular en España fue accidentado, todos los actores acabaron empapados, sólo esperamos que nadie se de cuenta.

Pregunta: La temporada pasada conocimos a Odin, o quizás alguien que se parecía, y ahora hemos visto las puertas de Valhalla, así que me pregunto: ¿en una serie como esta cómo trazas la línea entre fantasía, mitología e historia?

MH: En ocasiones me han planteado la pregunta pero creo que todo el mundo que me conoce sabe que a mí no me gusta la fantasía. Sagas como ‘El Señor de los Anillos‘, ‘Juego de Tronos‘… Son entretenidas pero para mí no tienen sentido. Pero algunas personas me dicen que eso no puede ser cierto porque en el mismo piloto de ‘Vikings‘ se ve a Odín caminando por el campo de batalla y eso es una contradicción… Mi respuesta, que a veces genera debate, es que hay gente que cree que Cristo fue crucificado, se le llevó al sepulcro y luego se despertó de entre los muertos. Bueno, esto es algo que es imposible, pero no era fantasía para aquellos que lo narraron en ese momento y no es fantasía para la gente que cree en ello ahora. Esto es lo mismo que ocurre con la serie, está narrada desde el punto de vista de los vikingos y no desde el punto de vista cristiano, y esto es en lo que creían los vikingos, que Odin visitaba los campos de batalla para ver quién merecía ir al Valhalla y quién no. De este modo es totalmente válido mostrar lo que ellos creían y esperaban que pudiera suceder.

Si os fijáis a lo largo de todos los capítulos hay muchos animales, muchísimos pájaros. Esto es porque los vikingos creían que los dioses podían cambiar de forma a una forma animal por lo que muchas veces cuando estamos echando un vistazo al paisaje, para los vikingos esto es una situación totalmente diferente porque es un organismo vivo lleno de esa energía de los dioses, para ellos cualquier animal podía ser un Dios. Para nosotros era muy importante mostrar este punto de vista pero al mismo tiempo yo me tracé un límite muy claro, no quería que estas creencias se excedieran, no quería mostrar en exceso porque si mostrábamos demasiado de este aspecto le quitábamos realidad a la historia. Estoy muy orgulloso de que se sienta como una historia real y sí que se atisban cosas y me parece válido que sea así, pero no quiero que sean excesivas.



Con esto terminó el coloquio, pero nuestra conversación con Michael Hirst no acabó ahí. Tuvimos la inmensa suerte de tomar algo con los que allí estábamos reunidos y de tener una conversación distendida con Hirst sobre la serie y ahí nos contó dos curiosidades que creíamos necesarias compartir con vosotros:

Le preguntamos qué es esa lengua que hablan los franceses y nos contó que era francés antiguo y que junto a esa, en la serie había cuatro lenguas muertas más.

También preguntamos por los tatuajes de Ragnar, que siempre nos han producido cierta intriga y supimos que son maquillaje: unos tatuajes temporales perfectamente preparados para que parezcan así de reales. Pero además, cada uno de los tatuajes de cada uno de los personaje pasa por un exhaustivo control por parte de los directivos de la serie porque todos tienen un significado concreto.

¿Qué os ha parecido? ¿Qué esperáis de esta nueva temporada de ‘Vikings‘?

Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!