El ataque de los clones: doppelgangers en la ficción seriéfila

¿A quién no le gusta el recurso del gemelo malvado, el clon con personalidad errática, el doppelganger de otro planeta o universo, la copia similar a ti que empieza a comportarse de formas extrañas? El recurso de las copias o entes alternativos es un bien preciado en las series, y a lo largo de este artículo comentaremos algunos de los casos más sonados de las series modernas. Por supuesto, no están todos los que son, pero sí son todos los que están, por lo que os invitamos cordialmente a usar la sección de comentarios para sugerir o proponer vuestros favoritos.

La palabra alemana doppelganger se emplea para definir al doble espectral de una persona, y se compone de los vocablos ‘doppel’, «doble» y ‘ganger’, «andante». Así pues, claro queda, sería nuestro doble andante, aunque a veces en la ficción emplee otros medios de transporte.

Hechas las presentaciones, pasamos a diseccionar algunos de los casos de ‘doppelgangers’, o clones, o recursos similares empleados en la ficción más reciente:

Nina Dobrev en ‘The Vampire Diaries’.

Si hay alguien, aparte del siguiente caso, que ha tenido que interpretar a numerosos clones, copias y demás entes con su mismo físico pero aportándoles personalidades de lo más diversa, esa ha sido nuestra querida Nina. Empezaremos por Tatia Petrova, la original de la familia Petrova, de la cual Klaus y Elijah estaban sumamente enamorados. Fue ella la razón principal de la creación de vampiros, ya que Esther usó su sangre condenada para expandir el clan vampírico.

Luego, por supuesto, Elena Gilbert, protagonista principal, humana hasta la tercera temporada, y con un importante conflicto amoroso entre los hermano Salvatore. Sin duda, el alma de la serie, aunque hay que reconocer que sus otros personajes son mucho más interesantes de cara a las tramas diversas.

Continuamos con Katherine Pierce, miembro también de la familia Petrova. La primera gran villana de la serie y la primera de la que nos enamoramos. Condenada al Inframundo, bruja y vampira, es uno de los personajes a los que más gusto da odiar de toda la serie, ya que sus planes y manipulaciones son brillantes. ¿Recordáis ese increíble giro al final de la primera temporada? Nadie se lo esperaba.

También conocimos a Amara, otro ‘doppelganger’ de Elena perteneciente al pasado, a la antigua Grecia. Era la doncella de Silas, uno de los villanos de la serie, que por cierto era ‘doppelganger’ de Stefan, y su historia de amor, la cual involucraba elixires, inmortalidad y traiciones no acabó del todo bien.

¿Cuál es vuestra favorita?

-Tatiana Maslany en ‘Orphan Black’.

Coronando el puesto se halla, sin duda, esta grandísima actriz canadiense. Ya hemos perdido la cuenta de cuantos clones ha tenido que interpretar, pero si a ello le sumamos la cantidad de veces que ha tenido que interpretar a un clon simulando ser otro clon, ya solo nos queda adorarla y venerarla.

Entre los más destacados, tenemos a Sarah (protagonista principal, algo macarra y perdida en la vida); Beth (inspectora de policía cuyo suicidio motiva todos los acontecimientos de la serie); Alison (adorable ama de casa asentada que aporta ese necesario toque de humor a la serie); Katja (otro de los experimentos, cuya presencia en la serie se limita a la primera temporada); Cosima (científica atrevida, inteligente, resuelta y parte vital de la serie); Helena (la ‘sestra’ más tocada psíquicamente, pero también la más guerrera y valiente); Rachel (un personaje con claroscuros, villana de la serie en cierto momento pero con motivaciones claras); M.K. (pirata informática cuya presencia fue limitada pero de gran ayuda a la trama principal); Krystal (fantástica diva de la belleza que nos regala breves pero increíbles momentos); Tony (el único clon masculino, a quien apenas vemos en la serie); finalmente destacamos a otros de pasada como Danielle o Aryanna.

-Yael Grobglas en ‘Jane the Virgin’.

Sí, vale, comparada con nuestros anteriores ejemplos, ella sólo tiene que interpretar dos papeles, pero también resultan destacables. ¿Qué sería de una telenovela sin sus buenos clones malvados? Y eso que en un principio Anezka parecía la versión agradable, teniendo en cuenta la bordería de la que suele hacer gala Petra, pero el amor todo lo cambia y los papeles enseguida se invierten, llegando al punto de que la gemela malvada inmoviliza a la otra y la mantiene en una camilla de hospital para así continuar con sus planes. Imposible que sea más telenovelesco, y maravilloso.

Seguramente todavía no hayamos visto el final de Anezka en la serie, aún tiene muchos momentos que aportarnos. Destacaremos, para finalizar, lo bien que marca el acento sutilmente la actriz y como impregna de personalidad a su hermana gemela búlgara.

-Troian Bellisario en ‘Pretty Little Liars’.

Todas las teorías venían apuntando a lo mismo, y es justo reconocer que la serie nos había dejado varias pistas a lo largo de la temporada. Efectivamente, Spencer Hastings tiene una hermana gemela (malvada, claro está) llamada Alex Drake, con un impecable acento británico magistralmente interpretado por Troian.

En ocasiones, la revelación estaba ahí, delante de nuestras narices, y es que había detalles que chocaban, casi daba la sensación de que Spencer tenía dos personalidades distintas, pero resultaba que no siempre era ella. Posiblemente, después de la cantidad ingente de mamarrachadas que hemos visto en esta serie, esta fuera una de las pocas que aún tenía cierto sentido.

Eso, si olvidamos el hecho de que tenga celdas subterráneas, una casa con jardín copia exacta de la real y que haya convertido a su novio en un diamante.

-Anna Torv en Fringe.

En una serie donde lo sobrenatural y las realidades alternativas son el pan nuestro de cada día, estaba cantado que iban a recurrir a este recurso.

Así pues, nuestra querida inspectora de la agencia Fringe, Olivia, se encontró con la horma de su zapato en la realidad B, Fauxlivia (véase lo bien colocado que está el nombre). Cuando sus realidades chocan, se convierten en enemigas. Sus modos de vida son radicalmente opuestos y, ante la confusión inicial, parece lógico el enfrentamiento. Para distinguirse, Olivia decide teñirse de pelirroja y, con el paso del tiempo, ambas llegan a entenderse e incluso a cooperar contra un mal mayor. Es uno de los mejores arcos argumentales de una serie ya de por sí increíble que si no habéis visto, no deberíais dejar escapar.

-Dylan O’Brien en Teen Wolf.

Muy probablemente, una de las mejores cosas que haya hecho esta serie es convertir al querido Stiles en el villano principal de una temporada. Nos ha servido no solo para constatar las increíbles dotes interpretativas de Dylan, merecedor de papelazos en Hollywood, sino también para creer nuevamente en ‘Teen Wolf’, que cuando quiere, sabe hacer las cosas bien. La serie ya da signos de desgaste y la despediremos en breves… en principio.

En cualquier caso, NegaStiles, Dark Stiles o como prefiráis llamarlo fue uno de los puntos álgidos de toda la serie. El tener que enfrentarse a alguien con el aspecto físico del personaje más querido de Beacon Hills no fue fácil para nadie, y puso la amistad entre Stiles y Scott en un brete importante, poniendo al alfa de la manada entre la espada y la pared. ¿Lo mejor que ha hecho jamás ‘Teen Wolf’? Sin duda.

-Lana Parrilla en ‘Once Upon a Time’.

Cansados ya de la eterna dicotomía entre el bien y el mal presente en el interior del personaje de Regina, Horowitz y Kitsis, guionistas de la serie, decidieron tomar una vía alternativa, que realmente no innova demasiado, sólo aporta un relleno innecesario: dividir a Regina en dos partes, la buena y la mala. «Brillante» ¿no? Pues no, ya que como suele ocurrir en esta serie, cuando parece que una idea es interesante enseguida se desinfla debido a un mal desarrollo de la misma.

En todo caso, buen intento, pero basta ya de jugar con la pobre Regina. Este constante enfrentamiento entre sus dos lados debería haberse dirimido hace ya varias temporadas. ¿Servirá el ‘reboot’ para olvidar todo y empezar bien?

¡Y hasta aquí nuestras elecciones de clones y doppelgangers! Os invitamos a comentar debajo y proponernos los vuestros para seguir debatiendo sobre este interesante tema.

5 comments
Yer
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!