Dear White People: Verdades incómodas para todos los públicos

Con la locura de ‘13 Reasons Why‘ todavía muy presente, no podemos evitar pensar que una serie como Dear White People‘ podría también educar a los niños de alguna manera mucho más básica que la serie sobre Hannah y su suicidio, esa en la que muchos medios de comunicación han puesto el futuro de toda una generación, la que muchos han denominado como indispensable.

Bueno, pues si queremos aprender sobre respeto, sobre todo nosotros en España, que tenemos tan poca conciencia de lo que es el racismo, que hemos aprendido tan poco sobre ello en el colegio, a pesar de que tenemos a nuestras espaldas uno de los mayores imperios coloniales y todo lo que ello conlleva, quizás queramos ver ‘Dear White People‘ con la autodeterminación y autocrítica que nos falta muchas veces.

Esta nueva serie de Netflix basada en una película de 2014 con el mismo nombre narra la historia de Sam (Logan Browning), una chica negra que lleva un programa de radio universitaria con el mismo nombre de la serie. De golpe y porrazo, en los 10 capítulos que incluye esta primera temporada, te lleva de lleno a las pequeñas y no tan pequeñas cosas que hacen los blancos americanos con las personas «de color»*. Cosas tan absurdas como preguntar «qué eres» cuando alguien es claramente multirracial o como tocar el pelo afro, natural en el caso de la gente con orígenes africanos, como si fuera un objeto de fuera de este mundo.

Cuesta creer que muchas de las cosas de esta serie ocurran realmente, a día de hoy, en 2017, pero lo cierto es que ocurren y que porque vivimos en la sociedad en la que vivimos no somos plenamente conscientes de ello.

Cada capítulo de esta ficción está narrado desde el punto de vista de un personaje y no todos son negros ni tienen la misma opinión. La serie narra con mucho cuidado y al mismo tiempo brutalidad la opinión sobre la discriminación racial que sufre la gente no-blanca en Estados Unidos y cómo su educación y lo que han tenido que sufrir por ser como son les hace ver su situación y lo que hay que hacer al respecto de maneras completamente diferentes.

También la lucha constante que sufren por adaptarse y al mismo tiempo no permitir cierto tipo de comportamientos que son claramente racistas, por hablar de ello con claridad y tranquilidad sin ser acusados de violentos o de ser demasiado guerreros.

Se trata de una serie sobre derechos humanos que, a pesar de estar ambientada en 2017, para nosotros que no tenemos ni idea de a qué tipo de racismo institucional enfrenta a América entera, parece estar ambientada hace 50 años.

Dear White People‘ te hace plantearte en qué maneras eres tú racista con la gente que te rodea, porque aunque en Europa o, concretamente, España, no nos enfrentemos a ese exacto problema, no estamos libres de racismo. En absoluto. Solo que, quizás, ha evolucionado de una manera diferente a lo largo de los años.

Así que os invitamos a verla y, si os animáis, a comentar con nosotros en redes sociales o en los comentarios de este post qué os ha parecido y en qué manera os ha hecho reflexionar.

Para el resto, aquí está el tráiler:

* Disclaimer: quien escribe esto odia profundamente esta expresión, como si el resto fuéramos transparentes, pero es «lo correcto».

Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE
  • Dear White People

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!