Skam 4×10: Takk for alt

Despedimos una serie que la mayoría conocimos hace muy poco pero que ha hecho mucho ruido entre los jóvenes (y no tan jóvenes) por la diversidad de temas que trata, por su originalidad y la lección de tolerancia y respeto que ha dado con sus capítulos. El último episodio, como no podía ser de otra manera, nos ha sorprendido y nos ha encantado, aunque más nos gustaría una docena de temporadas adicionales. ¿Comentamos?

La cuarta temporada nos daba a conocer la realidad de Sana (Iman Meskini) pero su trama ya quedó resuelta en el magnífico episodio nueve y en esta última semana la serie ha querido homenajear a gran parte de sus personajes y contentar a los fans mostrando clips de diferentes personas que hemos ido conociendo en la ficción noruega.
En primer lugar vimos un poco de la verdadera Vilde (Ulrikke Flach), una chica «pija» y muy positiva que esconde un gran problema familiar detrás. Podríamos decir lo mismo de cada personaje, pero Vilde se merecería una temporada completa aunque sea solo para ver cómo lidia con su vida doméstica a la vez que mantiene una fachada casi inalterable. Al respecto de la chica también hemos tenido clip de Chris (Ina Svenningdal), el miembro del grupo de amigas que siempre ha estado ahí para las demás y que se merece la luna por ser la confidente de todas.
También hemos observado a Chris P. (Herman Tømmeraas) en un clip del que solo interesaba realmente Eva (Lisa Teige), que agradecemos ver con los pies en el suelo y sin dejarse llevar por las palabras del chico ya que hubiera podido acabar muy dolida. Sin embargo, vemos cómo se cierra el círculo hasta la primera temporada cuando se besa con Jonas (Marlon Langeland), en un acto que tiene todo el sentido para los dos chicos.
William (Thomas Hayes) y Noora (Josephine Pettersen) no podían dejar de tener su representación en el final de ‘Skam‘. Una de las parejas más polémicas de la serie por la manera en la que se formó y que parece que acaba en final feliz, no sabemos exactamente hasta cuándo. Esperemos que el gesto de William de negarse a volver a Noruega para estar con Noora signifique que la va a cuidar más y la va a tratar como se merece. De momento alegra ver que la chica no se ha cegado por su renovado amor y quiere tomarse las cosas con calma y seguirá viviendo con unos aliviados Eskild (Carl Martin Eggesbø) y Linn (Rakel Øfsti Nesje), a los que tenemos que amar por sus rarezas y su pureza. Tampoco nos podíamos quedar sin la pareja estrella de la serie, la de Isak (Tarjei Sandvik Moe) y Even (Henrik Moe), y la expresión de su amor tan real y bonito que seguiremos teniéndolos como ejemplo de una relación sana.
Cada temporada de ‘Skam‘ ha sido diferente y hay que ver la serie para saber por qué una historia sobre adolescentes noruegos se ha convertido en un fenómeno global. Esta ha sido una serie que ha conseguido entender qué significa ser joven en la actualidad, no ha caído en representar a los chicos como idiotas porque, pese a que a los adultos les puedan parecer banales ciertas situaciones, lo cierto es que para las personas de esa edad ciertas cosas suponen un mundo y no por eso hay que reírse de ello. Claro que con 16 años no saben lo que quieren y sobre eso va la serie, sobre intentar entendernos a nosotros mismos y descubrir qué clase de persona somos. A lo largo de las cuatro temporadas hemos visto cómo absolutamente todos los chicos cometían errores que todos podíamos recriminar, ¿pero sin errores cómo aprenderíamos?
Echaremos de menos esta novedosa serie que sentimos que deja muchos temas por explorar y muchas historias que contar pero que esperamos que sea el germen de un nuevo modelo de series de adolescentes en el que los chicos realmente se puedan sentir identificados con quien interpreta a gente de su edad. Esperemos también que esta ficción en la que un chico se da cuenta de su orientación sexual sirva para que muchos más jóvenes se animen a aceptarse tal y como son, que sirva también para romper mitos y estereotipos sobre los musulmanes, sobre las enfermedades mentales y que abra las mentes en general, y sobre todo las de los más jóvenes. 
¿Qué ha significado Skam para ti? ¿Cuál ha sido tu temporada favorita? ¿Hay algo que no te haya gustado de la serie? ¡Esperamos todas vuestras opiniones a continuación y estaremos encantados de debatir sobre esta serie que apareció de repente para revolucionar nuestras vidas seriéfilas!

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!