Refugiados 1×01 & 1×02: La invasión futurista

La semana pasada tuvimos la maravillosa oportunidad de ver el preestreno de ‘Refugiados‘ gracias a Birras&Series y Atresmedia, por lo que ya os contábamos, sin ‘spoilers‘, de qué trata esta nueva serie y por qué es una de las apuestas españolas de ficción más grandes de este año.

 

Pero ahora que más de 4 millones de personas han podido disfrutar de ‘Refugiados‘, ha llegado la hora de hablar sobre ella, esta vez con ‘spoilers‘, así que si todavía no has visto los dos primeros capítulos no sigas leyendo y vete a verlos, porque la cosa promete, y mucho.

Refugiados‘ ya contaba con una premisa lo bastante innovadora y atractiva en España como para convertirse en un éxito, y no sólo porque esté co-producida por la BBC, ojo.

Y es que que 3.000 millones de personas vengan huyendo del futuro es algo que no se ve todos los días, y menos si estamos hablando de una ficción española, un proyecto muy arriesgado pero que, de momento, ha dado sus frutos en cuanto audiencia y también ha sembrado la semilla de la curiosidad e intriga en todos nosotros dejándonos pensando en el gran interrogante sobre el que se asienta la serie: ¿por qué tantas personas escapan del futuro y vuelven al presente?

Una respuesta fácil sería que escapan por culpa de una pandemia, una enfermedad mortal sin cura es motivo suficiente para viajar en el tiempo y huir de ella; otra sería una guerra internacional que sucumba al mundo en un lugar violento y lleno de pobreza, hambre y miseria (cosa que puede acabar pasando sin necesidad de una guerra); otra podría ser por causas naturales, calentamiento global, subida del nivel del mar y hundimientos de países enteros, terremotos, ciclones… vamos, un sinfín de alternativas, algunas de ellas con potencial suficiente para convertirse en una realidad en un futuro, pero tampoco quiero entrar en estos temas y divagar más de lo necesario.

Eso sí, el gran problema al que se podría estar enfrentando la serie es el de cambiar el futuro, porque ya sabemos que las líneas temporales son muy frágiles y tantos millones de personas sueltas por el mundo es inevitable que se acaben cambiando cosas, lo cual podría ser o muy bueno o muy malo, todavía no estamos muy seguros de ello.

Por lo de pronto, la familia Cruz ha sido salvada de una muerte segura y eso tiene que significar algo a gran escala, ¿no? De todas formas, dudo mucho que ‘Refugiados‘ se meta en todos estos dilemas tan generales sobre el futuro y los cambios temporales, al menos no en esta primera temporada, porque a golpe de segundo capítulo ya tenemos muy claro que esta familia y lo que le ocurra a partir de ahora va a ser el punto clave de la historia que quieren contarnos, cosa que cambiaría en caso de que la serie sea renovada por una segunda temporada, uno de los creadores ya ha asegurado que la trama se tendría que trasladar a otra familia en caso de continuar, ahora lo que estas declaraciones significan ya es otro tema… y queda ahí para le reflexión de todos.

Aún así, ésta es una buena manera de presentarnos este nuevo mundo que está a punto de convertirse en apocalíptico, a través de la visión de una pequeña familia, con sus vidas y sus problemas, los cuales se ven intensificados con la llegada de un desconocido del futuro que dice ser un amigo de su hija enviado por ella misma para salvarles el día de su muerte, pero que nada de lo que gira en torno a su persona llega a cuadrar del todo.

Yo, desde luego, en el lugar de Emma (Natalia Tena) y Samuel (Will Keen) desconfiaría de todo y más si sabemos que tanto el uno como el otro esconden trapos sucios y pasados oscuros que en cualquier momento pueden volver a cobrarles el precio que en su día no pagaron. Y Álex (David Leon), tras su repentina aparición en la puerta de se casa y sin el detector que todos los refugiados tienen en el pecho, cumplía todas las papeletas de ser el malo de la película, aunque al final nos haya convencido, sólo un poco, de que efectivamente viene en son de paz y a ayudarles pero la duda sigue ahí, ¿quién es Álex realmente?

 

Poco sabemos acerca de él -más o menos en 0 y nada- más allá de que es amigo de una Ana (Dafne Keen) adulta. Mi primera sospecha es que era el hijo no nato de Emma, y dado que los «policías del futuro» no pueden detectar si está en contacto con su familia o no porque atravesó ¿el portal? de manera ilegal, tendría todo el sentido del mundo, pero no, el hijo de Emma es otra persona, y yo me pregunto: si Emma murió -teóricamente- esa misma noche y aún estaba embarazada… ¿cómo es posible que su hijo estuviese vivo en el futuro? ¿al salvarse en el presente cambió rápidamente todo su futuro? Entonces… ¿es Álex sólo un conocido de su hija o algo más? Y lo más importante de todo: ¿qué año es el futuro y qué año es el presente? Preguntas, preguntas y más preguntas.

Lo que está claro es que todo va a cambiar a partir de ahora, sobre todo para Emma, me imagino que, a lo largo de estos 8 capítulos, nos irán contando todo acerca de su pasado y todos los secretos que la rodean al mismo tiempo que avanzan en la trama del futuro, porque no sé vosotros, pero yo me muero por conocer ambas historias.

No todos los días se estrena una co-producción española con tanto potencial como ‘Refugiados‘, es un elemento pionero en la televisión nacional -y no sólo porque se haya estrenado en todos los canales de Atresmedia simultáneamente- si no porque supone un proyecto muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en cuanto a ficción española se refiere, aunque sí que es verdad que últimamente se están rompiendo moldes, ‘El Ministerio del Tiempo‘ y ‘Vis A Vis‘ son un claro ejemplo de ello, así que esperemos que ‘Refugiados‘ tenga el éxito y reconocimiento que se merece y establezca las bases para otras futuras colaboraciones con otras cadenas y países.

Desde luego, nosotros estamos oficialmente enganchados, la historia es atractiva, entretenida y fresca aunque en algunos detalles puede llegar a parecerse a otras ficciones como ‘In The Flesh‘ o ‘The Leftovers‘, pero la tensión ha estado presente durante ambos capítulos, sobre todo tirando hacia el segundo, y eso es algo que muy pocas series consiguen tan pronto.

Y aunque toda esta historia no te llegue a enganchar, Natalia Tena debería ser motivo suficiente para ver esta serie que tiene el potencial suficiente como para convertirse en uno de los mejores estrenos del año.

4 comments
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!