#Recap2017: Las 12 series del año 2017

Concluimos el gran año 2017, en el aspecto televisivo al menos, con nuestra recopilación definitiva de lo mejor que ha pasado por nuestras pantallas este año. Una selección de las doce series que han marcado el curso televisivo anual y han dominado la opinión pública, de acuerdo a los miembros del equipo de RecapBlog.

Seleccionar únicamente doce series dentro de los cientos de shows de calidad que a día de hoy ofrece la televisión es, en muchos sentidos, una ficción mayor que las que ofrecen sus propios guiones. Especialmente en un año en el que los nuevos estrenos son los que dominan el discurso televisivo. Por poner un ejemplo, una de las series mejor escritas y actuadas de la televisión en la actualidad como es ‘Better Call Saul’, no ha tenido un lugar aquí. Quizá en ese caso particular, no por no el enorme desempeño que ha tenido este año sino porque no ha marcado tanto el ‘zeitgeist’ televisivo de 2017 como las doce que aquí contamos.

Lo que nos obliga a admitir que, de forma deliberada, son los estrenos los principales protagonistas de nuestra selección. La novedad suele ir ligada al impacto y en ese sentido 2017 ha sido muy prolífico. Con tres, o cuatro, notables excepciones en posiciones muy destacadas de la lista, eso si. No sabríamos decir si en 2018 muchas de estas series revalidarán la posición, nos gustaría pensar que en ciertos casos esto si que sería así, pero si que en este año que hoy finaliza han monopolizado nuestra atención.

Sin más dilación, os dejamos con las protagonistas de la velada.

12. ‘American Vandal’

Abrimos nuestra lista con la serie ‘true crime’ que las gobernará a todas y las atará en la oscuridad. La capacidad que tiene la televisión de revisarse a si misma y señalarse sus puntos débiles es, en este momento, interminable. Y en este aspecto ‘American Vandal’ utiliza el humor para poner patas arriba el género que había dominado los dos años precedentes. Renovada para una segunda temporada, es probable que el fenómeno se diluya, pero nadie podrá negar que esta serie nos ha mantenido al filo del asiento buscando al culpable y provocado carcajadas a partes iguales este año.

11. ‘The Good Place’

La otra gran comedia de esta lista. La serie de NBC protagonizada por Kristen Bell nos ha ofrecido en este año dos temporadas, una en primavera y otra en otoño, y el mayor giro argumental de toda la parrilla televisiva en este 2017. Solo la capacidad que ha tenido este show de revertir su fórmula a final de temporada para dar la vuelta a su concepto de cara a su segunda campaña ya la haría meritoria de un hueco en esta lista. Todo a través de la risa de un personaje. Pero, además, el nivel de sus guiones hace sombra a muchos de los dramas más elaborados de la actualidad. Es probable que el haber visto en el mismo año las dos caras de la moneda le haya favorecido sobremanera, aunque no seremos nosotros los que tengamos nada en contra que decir al respecto. Como añadido, solo esta serie tiene a Janet.

10. ‘American Gods’

Si bien este año el escritor cuyas adaptaciones han marcado los mercados televisivo y cinematográfico ha sido Stephen King, también se ha iniciado una tendencia alcista con Neil Gaiman. ‘American Gods’ era el proyecto mascota de Bryan Fuller tras ‘Hannibal’ (por el cual tuvo que abandonar ‘Star Trek: Discovery’, otra de las dolorosas ausentes en esta lista) para adaptar y ampliar la novela del escritor británico. Su preciosismo, su estética sin parangón, lo cuidado de sus montajes y el carisma de sus personajes han llevado a Amazon (quien distribuye internacionalmente la serie, a pesar de ser de Starz) a encargar al escritor una adaptación de su novela ‘Good Omens’, escrita junto al fallecido Terry Pratchet, y a BBC4 a hacer una adaptación radiofónica de ‘Anansi Boys’. El abandono de Fuller por diferencias salariales con Starz hará mucho daño a la serie, pero no podemos estar más satisfechos de lo que ya estamos por haber tenido una primera temporada tan especial.

9. ‘Manhunt: Unabomber’

Si esta serie hubiese sido de cualquier otra forma, no hubiese entrado en esta lista. Si se hubiese centrado en el concepto tradicional de ‘manhunt’, como las ciento y un películas y series de caza al asesino que hemos tenido y aún seguimos teniendo anualmente, ni hubiésemos reparado en su existencia. Sin embargo, ‘Manhunt: Unabomber’ es especial, de la misma forma que Ted Kacynski no era una asesino cualquiera. Es un adentramiento en la psique de uno de los hombres más inteligentes que ha aportado el siglo XX y de cómo un sistema y una nación que debería haberse beneficiado de su intelecto lo rompió, humilló y convirtió en uno de los terroristas más escurridizos de su Historia. También es el relato de cómo años y millones de dólares invertidos no dieron lugar a su captura, sino cómo un estudio del lenguaje y de cómo moldea y representa nuestra identidad y forma de pensar fue lo que hizo posible su aprehensión. Además, nos ha ofrecido a un magnífico Paul Bettany y ha hecho que por un momento pensemos que Sam Worthington puede llegar a ser un intérprete aceptable. ‘Sleeper’ del año.

8. ‘Feud

Con dos grandísimas actrices como Susan Sarandon y Jessica Lange, el éxito estaba casi asegurado para la primera temporada ‘Feud‘, que narra la historia de amodio entre Bette Davis y Joan Crawford antes, después y durante del proceso de creación de la película ‘What Ever Happened to Baby Jane‘, que se ha convertido en todo un icono. Creada por Ryan Murphy, autor de series tan esperpénticas como ‘Glee‘, ‘Scream Queens‘ o ‘American Horror Story‘, las cosas podrían haber salido muy mal. En todas sus creaciones camina sobre una fina línea en donde se encuentra a un lado el absurdo y al otro la exquisitez; por suerte en ‘Feud‘ le salieron bien las cosas, pero fue quizás por la fantástica interpretación de sus dos protagonistas que rozan los sentimientos de uno como si fueran las cuerdas de un arpa. Nominada a cuatro Globos de Oro y ganadora de dos Emmys.

7. ‘The Deuce’

David Simon lo ha vuelto hacer. Más allá del anecdótico desdoble de James Franco como dos personajes gemelos dentro de la serie, más un reclamo publicitario que un elemento narrativo sobre el que pivote la serie, está el retrato de la sordidez del Times Square de los años setenta. De cómo la pornografía fue una salida de las calles para las prostitutas y cómo, en algún sentido, fue como saltar de la sartén a las brasas. Del negocio que hicieron los proxenetas en las esquinas con ellas primero y del que el crimen organizado se benefició después en los prostíbulos. El creador de ‘The Wire’ y ‘Treme’ vuelve a darnos otro relato de humanidad en uno de los peores entornos para el ser humano. Y vuelve a ser brillante con ello, casi tanto como Maggie Gyllenhaal en pantalla.

6. ‘Big Little Lies

De entrada un casting de lujo atrae de esta serie, con Renée Witherspoon y Nicole Kidman como protagonistas y productoras, pero con Alexander Skarsgard, Laura Dern, Zoe Kravitz y Shailene Woodley se completa un círculo espectacular que incluso parece un poco exagerado. La trama parece sencilla, las mujeres coinciden en el colegio de preescolar de sus hijos pero algo ocurre que sacude al pueblo entero. Ya en el primer capítulo la oscuridad se apodera de la historia y con una línea de tiempo irregular esas cinco mujeres consiguen dejarte sin respiración más de una vez. Incluso aunque pienses que cualquiera de ellas no te caía bien, acabas con los ojos bien abiertos y -sin duda- esperando más una vez acaba el séptimo capítulo.

5. ‘BoJack Horseman’

Uno de los mejores dramas de la televisión es un una comedia de animación y la serie que mejor refleja las emociones humanas la protagonizan animales. Así es ‘BoJack Horseman’, cuya cuarta temporada ha redoblado aún más en su capacidad para entender la depresión, la asexualidad, los traumas, la infelicidad, la pérdida, el rencor y los celos. No hay episodio que no obligue al espectador a reflexionar sobre si mismo y cómo conecta lo que se está contando en pantalla con su propia forma de ser. Y no hay temporada del show que no ofrezca un episodio de absoluta brillantez, siendo este año «Time’s Arrow» el encargado de dejarnos embobados desde el primer minuto.

4. ‘The Good Fight’

Hablar de por qué ‘The Good Fight’ es buena es repetir el argumentario que utilizábamos año tras año en la época de esplendor de ‘The Good Wife’. El matrimonio King no podía estar fuera del discurso político de la era Trump y ya ‘Brain Dead’ se convirtió en un maravilloso interludio para las dos etapas de una serie que solo tenía que deshacerse de Alicia Florrick para volver a ser la mordacidad personificada. Y si bien la Diane Lockhart de Christine Baranski es el eje central de este ‘spin-off’ o secuela directa de ‘The Good Wife’, funciona solo como un punto de partida para un universo legal y político que ya tiene vida propia. Más aún ahora que las restricciones de emitirse en abierto han sido vaporizadas.

3. ‘The Handmaid’s Tale

Basado en el homónimo libro de Margaret Atwood cuenta la historia de un futuro distópico en el que las mujeres son utilizadas como animales de cría. Si bien el libro es mucho más escaso con los detalles, la serie protagonizada por Elisabeth Moss consigue crear una atmósfera de inseguridad y rebeldía al mismo tiempo, con elementos que nos permiten situar este futuro en un momento mucho más concreto, casi como una especie de premonición y creando las circunstancias perfectas para que te metas de lleno en la historia. Al igual que ‘Big Little Lies‘, su enorme éxito ha impedido que el hecho de que esté basado en un único libro limite su duración, así que veremos el próximo año una segunda temporada que lo tendrá bastante difícil para estar a la altura.

2. ‘The Leftovers’

Se ha despedido la que para muchos es la serie del último lustro, la que más allá de los recursos narrativos y las líneas argumentables indiscernibles hablaba de tú a tú con el alma humana. Y se ha ido sin necesidad de un doble salto con tirabuzón, solo con una conversación que reúne años después a los grandes protagonistas de la serie. Una que no tenemos siquiera la necesidad de creer en su contenido para finalizar la serie. Una por la que tenemos que agradecer a Damon Lindelof haber compartido estas tres temporadas de emoción constante. No habrá otra como ‘The Leftovers’ aunque a partir de ahora la busquemos incesantemente.

1. ‘Mindhunter’

Llegamos por fin a la que para nosotros es la serie que ha marcado el año 2017 de forma más efectiva. Una catársis de ese género ‘true crime’ al que ya hemos llegado hasta la parodia con ‘American Vandal’  y la excelencia con ‘Manhunt: Unabomber’, una crítica a los modelos de pensamiento y violencia estructural masculina que han dominado ‘Big Little Lies’ y ‘The Handmaid’s Tale’ y un vistazo a lo más oscuro de la mente humana como ‘BoJack Horseman’ y ‘The Leftovers’ han sabido hacer mejor. Todas ellas incluidas en esta lista.

‘Mindhunter’ representa no solo lo mejor de la filmografía de David Fincher adaptado a un formato de diez episodios sino la falta de necesidad de un gran misterio central o ‘cliffhangers’ al final de cada episodio para querer devorar una serie entera. La serie de Netflix solo necesita hacernos ver el abismo para que este de forma instantánea nos haga estar pendientes de su mirada, más allá de lo bien elaborado y estructurado que está su trío protagonista y su evolución, todos rotos por dentro de manera distinta. Y al asesino en serie Ed Kemper para otorgarnos el personaje del año, ya de paso. Solo deseamos que el nivel creativo de la serie del año siga creciendo de cara a revalidar el título, lo necesitamos.

Bonus: ‘The Crown’

No incluimos formalmente a ‘The Crown’ en esta lista porque es una serie a paladear más que a devorar y su estreno tardío nos impide haberla disfrutado al completo a fecha de elaboración de esta lista, pero somos incapaces de despedirnos del año sin hacer mención aunque sea a pie de página de una serie prácticamente perfecta en todos sus sentidos. Y a mayores, a nivel de relevancia solo hay que ver la larga lista de artículos de ‘fact-checking’ que tenemos estas semanas en todas las páginas en relación con la serie. Larga vida a la Reina.

Capitán Valverde
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!