Powerless: Bienvenidos a Charm City

Todos estamos familiarizados con las series de superhéroes: las ciudades, los villanos, los conflictos sobre la seguridad del mundo… Pero ¿cómo vive la gente sin poderes entre tanto lío? Powerless, la nueva serie de NBC, intenta responder a esta pregunta.

Nuestra protagonista es la adorable Emily Locke (Vanessa Hudgens), quien acaba de ser contratada para trabajar en Wayne Security, una filial de Wayne Enterprises. Su misión: proteger a la gente corriente, sin superpoderes, de los daños colaterales que sufren al vivir en un mundo de superhéroes (destrucción de mobiliario, descarrilamiento de trenes, peligro de muerte…). Emily llega a Charm City llena de energía e ilusión, sorprendida ante cualquier interacción con superhéroes, pero sus conciudadanos no comparten esa emoción. Están hartos.

La premisa es lo suficientemente atractiva como para que apetezca echarle un vistazo a la serie. Durante todos estos años nos hemos fijado en lo que ocurre con los superhéroes, cuáles son sus aliados y enemigos, contra qué fuerza maligna lucharán, qué intereses sociales y románticos tienen… Pero ¿qué ocurre después de que Superman y Batman intenten matarse? ¿Quién se encarga de devolver la ciudad a un estado de normalidad? ¿Cómo afecta esto a la gente que no tiene poderes?

La idea engancha porque nos resulta fácil empatizar con ella, la amplia mayoría de nosotros no tenemos poderes (como diría Howard Wolowitz, «believe in magic, you muggle») y nos gusta sentir que tenemos cabida en este mundo de ciencia ficción, atisbar cómo lidiaríamos con los problemas derivados de las «complicaciones superheróicas».

Powerless es la primera comedia de situación que se desarrolla en el mundo de DC Comics, y desde el minuto uno nos quieren dejar claro que éste es el universo en el que nos movemos con un sinfín de referencias: apariciones de Jack O’Lantern, Starro the Conqueror, Soder Cola (la marca de bebidas ficticia de DC), meciones a Bruce Wayne, el Joker… De hecho, el actor que interpreta al padre de Emily no es otro que Marc McClure, Jimmy Olsen en las primeras películas de ‘Superman’ y Dax-Ur en ‘Smallville’.

Uno de los guiños al universo DC incluso se ofrece como paralelismo a la vida real: el titular del periódico que alguien está leyendo en el metro reza: «President-Elect Luthor Vows to Make Metropolis Super Again» (El presidente elcto Luthor promete que la Metrópolis volverá a ser súper). En los comics, Lex Luthor era elegido presidente en el 2000, pero creo que sabemos de dónde -o, mejor dicho, de quién- se han inspirado para el eslogan.

En cuanto a la estructura de la serie, lo que mejor funciona en este primer episodio de la serie es la presentación de los personajes más que el desarrollo de la premisa. Emily es la decidida, la optimista, la audaz. Ron (Ron Funches) es el sensible y dulce; Teddy (Dani Pudi), obsesionado con el diseño y la apariencia de los productos, da un toque de distensión; Wendy (Jennie Pearson) es borde y con un fuerte carácter. Jackie (Christina Kirk), la asistente de Van, es práctica y eficiente; y Van (Alan Tudyk) es el jefe narcisista que sueña con trabajar en Gotham.

Además, la localización y el contexto responden a lo que esperaríamos de una ciudad en el universo de DC Comics. Parece que Charm City ha estado ahí siempre, esperando a que contásemos su historia.

Es pronto para juzgar con contundencia, pero hablemos de las sombras del primer episodio. El principal problema es que no hay demasiados gags que funcionen como deberían, aunque es cierto que se trata de una serie cómoda de ver y que nos incita a la sonrisa. Además, la trama se construye en base al futuro de Wayne Security y la relación entre los personajes más que a hacerle justicia a la premisa. No se consigue una combinación equilibrada de ambas cosas.

Sin embargo, son carencias que se pueden salvar en los próximos episodios. Powerless es una propuesta fresca, atractiva; que ha conseguido presentarnos un mundo familiar desde una nueva perspectiva. ¿Cuándo no se agradece eso?

Y a ti, ¿qué te ha parecido? ¿Te ha convencido la nueva propuesta de DC?

4 comments
Elisa
AUTHOR
PROFILE
  • Powerless

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!