Orange Is The New Black 3×06: ‘Ching Chong Chang’

En este capítulo ha sido la enigmática Mei Chang (Lori Tan Chinn) la elegida para descubrirnos su no muy afortunado pasado. Si todavía no has visto el sexto capítulo de esta tercera temporada, ten cuidado con los ‘spoilers’ que habrá a continuación.

Si hasta ahora lo único que conocíamos de este personaje eras sus extrañas costumbres (como lavarse los dientes con sal) y sus comentarios afilados y en la mayoría de las ocasiones fuera de lugar, en este capítulo hemos podido ponernos en su piel y comenzar a intuir sus razones para perder la cabeza.

Teniendo en cuenta la indiferencia con la que son tratadas muchas mujeres en la sociedad china el pasado de Chang podría considerarse, desafortunadamente, como algo “normal”, pero eso no hace que sea menos llamativa la manera tan extremadamente despectiva con la que se dirigen hacia una joven Mei por su aspecto físico. Todo su entorno, incluida su familia, la trata como si mirarle la cara fuese lo más difícil que han hecho en toda su vida, tendiendo a ignorarla como solución definitiva a la molestia que les produce su presencia. Bueno, amigos, ¿igual estáis exagerando? De cualquier manera, no es de extrañar que debido a esos continuos desplantes a los que se ve sometida y al hecho de sentirse siempre invisible, Chang termine por recurrir a esa invisibilidad como un arma que, muy probablemente, sea la responsable de conducirla por el camino que la llevó a pasar sus días en Litchfield.

 

Ese don que tiene para pasar desapercibida, fruto de tantos años de práctica, le está siendo muy útil en la cárcel, porque si nos olvidamos de que este centro penitenciario en muchas ocasiones parece más un patio de recreo que lo que realmente es, esta reclusa es una de las que mejor montado lo tiene. Nadie se fija en ella, nadie entiende lo que hace y a nadie parece preocuparle, y mientras tanto ella tiene su guarida personal para ver vídeos en YouTube con un teléfono que no sabemos de dónde ha salido y su propio cartel de mandarinas para alimentarse mientras piensa con qué lavarse los dientes la próxima vez. ¿No os parece lo mejor del mundo?

Pero Chang no es la única reclusa que hace lo que puede para que su vida en la cárcel sea más llevadera, Morello (Yael Stone) sigue destrozada por la marcha de Nichols (Natasha Lyonne) y para sentirse menos sola recurre a escribir cartas a desconocidos aleatorios, adaptándose a sus personalidades e intereses con la esperanza de que alguno de ellos se interese lo suficiente en ella como para que esa nueva relación le resulte útil. De momento parece que uno de sus destinatarios sí que está interesado en mantener el contacto con Lorna, y ha sido precisamente cuando ella ha decidido dejar de fingir ser quien no es, así que puede que no sea un plan tan disparatado después de todo. No sabía que podían hacerse estas cosas en la cárcel y me parece una idea tan desconcertante como maravillosa.

Red (Kate Mulgrew) por fin ha conseguido lo que se proponía desde el principio. Dejando a un Healy (Michael Harney) totalmente decepcionado y que se pasea por Litchfield con el rabo entre las piernas, nuestra querida Red ha vuelto al lugar en el que mejor se le da ser ella misma: la cocina. Si no habéis soltado un gritito de felicidad y sonreído como si acabaseis de aprender a hacerlo cuando Red ha vuelto a ponerse el delantal mientras sonaba  de fondo la canción perfecta para la ocasión, volved a ver esa parte del capítulo y hacedlo. Es obligatorio.

¿Qué os ha parecido este capítulo? ¿Y el curso de la temporada? ¿Os ha sorprendido la historia de Chang? Hemos podido ver por primera vez al personaje que tanta revolución está causando por las redes sociales, Stella (Ruby Rose), ¿qué opináis de su primera aparición? ¿Alguna expectativa con respecto a este personaje? Crucemos por que anime la trama de Piper (Taylor Schilling), que ha quedado relegada a un segundo plano que prácticamente no tiene interés, porque, ¿qué está pasando realmente a su alrededor? No demasiado, la verdad es que ver a Chang haciendo ¿eran croquetas? en el microondas ha sido más interesante que cualquier cosa que le haya pasado a Piper en este capítulo, ¿no os parece?

¡Nos vemos mañana en el recap del séptimo capítulo de la temporada! Mientras tanto, ¿comentamos el sexto?

Isabel Bienzobas
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!