‘Legión’, la apuesta de autor para el universo ‘super’

Legión‘ (con tilde, porque «liyion» se hace raro) es la nueva serie de Fox sobre el universo X-Men. Fox, que tiene los derechos de todo el universo mutante, lanza esta producción como una propuesta aislada del mundo de Lobezno y compañía. El interés de los autores, según nos explicaron en su presentación, es hacer un producto apartado de lo que hemos visto hasta ahora en el género ‘super’, tanto en forma como en contenido.

La historia de David Haller (Dan Stevens), mutante con poderes mentales, nace de una serie de cómics creada en los años ochenta por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. Unos pocos eruditos en la materia conocerán este trabajo, el resto mienten. No importa. Con ‘Deadpool‘, Fox entendió que el género está suficientemente integrado en el imaginario colectivo como para ampliar fronteras. Lo hacía en aquel caso arriesgándose con un personaje desconocido y jugando con un lenguaje más adulto. Ahora vuelve a intentarlo con ‘Legión‘, protagonizada por un mutante más ajeno todavía, con señas al cine de autor y con pocos recursos visuales que hayamos visto en la ficción televisiva moderna.

David no sabe si está loco o si sus capacidades sobrehumanas existen. No es el primer relato que vemos de un personaje que no distingue entre el mundo real y sus propias alucinaciones, aunque este ahora tenga superpoderes. Tampoco es el primero en el que se juega con el espectador: uno nunca sabe realmente si se encuentra en la cabeza de David o en algún momento presencia acontecimientos reales. Probablemente lo novedoso venga de juntar este tipo de trama con un tratamiento visual que aumente constantemente la sensación de desconocimiento: en el piloto ya hemos visto cambios de formatos, secuencias boca abajo, desenfoques, cámaras lentas y combinaciones cromáticas imposibles.

La idea está clara. ¡Estamos acercando a los superhéroes al cine de autor! De acuerdo. No es algo necesariamente bueno. Fox ya metió la pata con el ‘Fantastic Four‘ de Josh Trank. Pero aquello se hundía por su incoherente atmósfera oscura, mientras que ‘Legión‘ tiene un toque cómico que permite su disfrute entre cada momento más dramático. Además, Dan Stevens, al que ya hemos visto en ‘Downton Abbey‘, o Aubrey Plaza (‘Parks and recreation‘) están soberbios e influyen en sus personajes ternura y carisma, al contrario de lo que hacían Miles Teller y los demás con la familia Richards.

Por lo tanto, aunque la serie asegure ya desde el principio paranoias, giros constantes y confusión, lo interesante será ver si puede mantenerse como un producto eficaz y divertido. Su primer capítulo contiene una cantidad considerable de momentos en los que David desata su poder, y la serie tendrá el reto de mantener el interés durante, al menos, los ocho capítulos de la primera temporada. Está claro que no hemos visto todo, pero el listón está alto desde el minuto uno y la apuesta es arriesgada.

Daredevil‘ o ‘Jessica Jones‘ (que también juega con la mente de su protagonista) no necesitan influencias de Wes Anderson o Kubrick para atrapar a lo largo de sus temporadas. También es cierto que su mundo está menos explorado que el de los X-Men, y estos son mucho más plásticos, más ambiciosos, menos urbanos. Si ‘Legión‘, repito, mantiene el pulso y no se desinfla, abandonando a sus personajes por experimentar con lo onírico, puede que estemos ante una de las mejores series de 2017. Tengo mis dudas, pero merece la pena estar atento y ver el siguiente, esperando que no sea todo una isla llena de muertos, o un sueño de Antonio Resines.

Por Santi Alverú,

RecapBlog
ADMINISTRATOR
PROFILE
  • Legion

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!