Inicio de la 1ª temporada de Grace And Frankie: 70 años y de lujo

La nueva invención de Netflix es ‘Grace and Frankie‘, una comedia protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin.
La trama es tan sencilla como complicada: dos mujeres maduras que se odian y se han odiado siempre se enteran de que sus maridos no sólo son homosexuales sino que están liados desde hace veinte años. Veinte años en cuarenta de matrimonio.
Como es natural las mujeres se ven con sus vidas dadas la vuelta a una edad a la que la sociedad nos enseña que sólo deberías preocuparte por… ¿nada en absoluto?
A partir de aquí la cosa viene con un comentario sobre los primeros capítulos, sin ‘spoilers‘, para que leyendo esto puedas decidirte sobre si verla o no.

Primero de todo toca decir lo impresionante que es el casting de esta serie. Jane Fonda interpreta a Grace y Lily Tomlin a Frankie, las mujeres hechas a sí mismas que se ven sobrepasadas por las circunstancias cuando descubren que los últimos años de su vida han sido un engaño. Los hombres que, teóricamente, estaban enamorados de ellas -Martin Sheen en la piel de Robert, el marido de Grace y Sam Waterson como Sol, el marido de Frankie- son desconocidos para ellas, habiendo escondido algo tan importante para ellos durante toda una vida. Ambas parejas tienen incluso hijos, adultos ya, que tienen sus propias vidas. Ver como cada una de estas personas se comporta ante algo tan peculiar, constituye el fundamento de la serie.
Es interesante porque es algo que se ve hoy en día, dadas las circunstancias y el constante aumento de la libertad y aceptación de las personas tal y como son y no tal y como se espera que sean. Personalmente incluso conozco un caso de un padre que después de muchos años de matrimonio decidió liberarse de las cadenas que él mismo se había puesto y salir del armario ante su familia. Fue duro para todos, obviamente, la pregunta que viene a la mente es «¿cómo pude no darme cuenta?» Surgen inevitables dudas sobre quién es la persona con la que has convivido toda tu vida, puesto que algo tan primario como la sexualidad se había convertido en un oscuro secreto. Y como todas las mentiras, grandes y pequeñas, con el paso del tiempo, se hacen cada vez más y más grandes.

¿Qué hacer cuando tienes 70 años y tu vida da un giro que no habrías visto venir jamás?
Tanto Fonda como Tomlin hacen un trabajo maravilloso, descubriendo a nuevas mujeres bajo esos 40 años «perdidos», con el toque de humor trágico que le gusta tanto a Netflix usar. Pero es que así es la vida real, a veces lo único que consigue hacerte reír en un día malo es que se te ha caído tu taza favorita y se ha roto. O que tu enemiga de toda la vida comparte contigo ahora una experiencia que va más allá de todo lo que puedes compartir con alguien: vuestros exmaridos están liados.
Si bien es cierto que el comienzo se hace amargo, estamos seguros de que lo que viene nos sacarán más sonrisas, porque personajes con personajes con tanto encanto es imposible no hacerlo.

De alguna manera, da la sensación de que Netflix busca el lado más humano de esta vida, diciéndonos que aunque pasen cosas malas hay que mirarlas con humor. Que aunque la vida se te caiga encima, siempre hay algo de lo que puedes reírte.
O no. A lo mejor estoy dándole demasiado crédito a Netflix, que al fin y al cabo sólo es una cadena (una especial, pero una cadena) cuyo objetivo como empresa es ganar dinero.

La lucha propia de los divorcios comienza pronto para ambas parejas, aunque no como debería uno esperar y las cosas se ponen feas con mucha velocidad. Aquí es donde intervienen los hijos de cada matrimonio, dos chicos y dos chicas que, como es natural, tienen muchas historias en común de las que nos enteraremos poquito a poquito, mostrándonos otra nueva cara de lo enrevesadas que están (ahora y siempre) estas dos familias.

Si hay que calificar esta serie en unas pocas palabras diría «una divertida comedia fuera de lo normal que trata las cosas normales de la vida que vivimos». Fuera de lo normal, os preguntaréis, ¿por qué? Pues es tan sencillo como responderos con otro par de preguntas:
¿Sabéis cuantos años tienen de media los cuatro protagonistas? 75. Entre todos suman los 300 años.
¿Cuántas series veis con protagonistas que apenas se acerquen a esta edad? …
Expuesto queda mi caso, señoría.

PROS: Actorazos. Netflix. Perfecta para ver con tu madre en un maratón.
CONTRAS: La verdad es que son todos muy mayores. Hay gente a la que no le gusta la gente mayor y aquí no nos vamos a meter con eso.

Para terminar, os dejo una entrevista con Fonda y Tomlin en la que hablan de la serie. Espero haberos convencido y ¡feliz binge-watching!

Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!