Final de la 2ª temporada de ‘Sense8’: ¿Quieres guerra?

La esperadísima segunda temporada de ‘Sense8‘, la serie de las hermanas Wachowski que conquistó el mundo entero el año pasado, ha venido y, si estás aquí, leyendo esto, se ha marchado. Pero tenemos mucho que comentar, así que no te vayas.

(Aquí tienes nuestro recap de inicio y mitad de temporada)

Qué montaña rusa de emociones, persecuciones, giros de guion y sorpresas ha sido esta temporada. Y no esperábamos poco pero, la realidad es que nos hubiéramos conformado con muchísimo, muchísimo menos. Una temporada que nos ha asustado tanto como emocionado.

Después de 10 capítulos que han sido casi de explicación de todo lo que ocurrió en la primera temporada y de lo que ocurrirá en la tercera, nos han dejado no solo con un ‘plot twist‘, sino en el propio nudo de la historia, haciendo que, inevitablemente, queramos quejarnos de esta elección argumental.

Ha sido una temporada de unión y de profundización en los personajes, en la que han estrechado aún más sus lazos y en el que todos los protaginistas han dado un pasó más allá en sus vidas, inevitablemente influenciados por el cluster, que les ha cambiado la vida. Lito (Miguel Ángel Silvestre), Sun (Doona Bae) y Kala (Tina Desai) han tenido la sartén por el mango en esta vez. También Capheus (Toby Onwumere) ha tenido su momento con su carrera presidencial -que ha abandonado de repente para irse a Londres… ¿cómo lo explicará?-

Como siempre, nos fascina la construcción de los personajes y lo sinceros, duros y vulnerables que son, todo al mismo tiempo. La historia de Sun y su eterna huida ha sido también un punto clave en la temporada, sacando a todos de sus vidas, una y otra vez, para luchar por la libertad de su hermana sensate. Se dijo durante las entrevistas que si un sensate moría, todos los del grupo perderían la vida también y así lo hemos visto reflejado en cada vez que eran atacados de manera individual. Pero… ¿cómo hemos visto entonces a tantos sensates de otros clusters que estaban solos? ¿Y el caso de Jonas y Angelina (Daryl Hannah)?

También hemos profundizado en la causa de la existencia de estos «poderes». Estamos hablando de una raza diferente a los homo sapiens, algo que llaman homo sensorium. Su existencia forma parte del conocimiento de las grandes élites, de todas, puesto que se firmaron tratados en la primera Guerra Mundial para no utilizarlos como arma. Entonces, ¿cómo puede ser que BPO, la organización maligna que ha «villanizado» las tramas exista a nivel mundial sin que nadie ponga en duda sus tareas? ¿Cómo es posible que no haya líderes que tengan este poder? Si incluso hemos hablado de que alguien normal puede tener más de trescientas conexiones sensate. «El archipiélago», que lo llaman.

Precisamente por esto nos cuesta creer que el equipo lo vaya a tener fácil a la hora de liberar a Wolfie. Todos los sensates que se han encontrado se han cuestionado cómo pueden haber sobrevivido tanto tiempo siendo perseguidos por Whispers, el más malo de todos los malos.

Pero es que aparte de esto, todos ellos, individualmente, dejan tramas abiertas: ¿qué pasa con el hermano de Sun? ¿Podrá Capheus ganar las elecciones o perderá antes su vida? ¿Cómo va a mantener Kala su matrimonio si está enamorada de Wolfgang? ¿Y Lito? ¿Cómo vivirá con su trabajo en Hollywood y su doble vida como sensate? Está claro que Hernando (Alfonso Herrera) y Daniela (Eréndira Ibarra), que han acabado la temporada a un instante de saber qué se han estado perdiendo, entenderán igual que lo ha hecho Amanita (Freema Agyeman) y Bug (Michael X. Sommers), ¿pero cambiará su dinámica con Lito?

Ha sido, sin lugar a dudas, una temporada espectacular, sobre todo -como era de esperar- a nivel visual. La fotografía ha sido increíble y lo inspiradora que es esta serie no tiene nombre. Eso sí, insistimos, una vez terminada la temporada, quizás por la rabia de que haya acabado, echamos de menos que las tramas hayan tenido algo más de estructura tradicional, de la de introducción, nudo y desenlace… ¿no os parece?

¿Qué opinión os merece esta segunda temporada? ¿Cómo os sienta que ahora haya que esperar otro año?

Mientras, os dejamos un vídeo del cast para amenizar la espero momentáneamente.

13 comments
Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!