Cuéntame Cómo Pasó 18×17: La vida imposible

La recta final de ‘Cuéntame Cómo Pasó‘ nos va a dejar sin uñas y con los nervios rotos por la cantidad de cosas que les están pasando a los Alcántara al mismo tiempo y es que a la operación de Merche (Ana Duato) hay que sumarle en este capítulo un secuestro y un amor que nos tiene en vilo. Si algo se puede decir de esta serie es que tras 18 temporadas sigue consiguiendo mantenernos enganchados y al borde del infarto cuando se lo propone.

El capítulo empieza en el momento exacto en que lo dejamos la semana pasada: Merche yéndose al hospital y los de Sagrillas llevándose a Diana (Lucía González) . Nadie se da cuenta de lo sucedido con la niña hasta horas más tarde cuando Paquita (Ana Arias) llama a Herminia (María Galiana) y ésta se da cuenta de que se encuentra desaparecida. Por suerte San Genaro es San Genaro y todo el barrio se vuelca en la búsqueda de la pequeña hasta llegar a dar con la cámara y con el motivo de que la niña no aparezca. Por su parte Merche sale con éxito de la operación aunque tiene que lidiar con una compañera de habitación de las que hacen las ya de por sí terribles experiencias en hospitales mucho peores pero con una triste historia detrás. La nota de esperanza del episodio nos la han dado nuestros Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera), siempre Carlos y Karina que parece que sí pero no. Y lo que nos queda.

Estamos a final de temporada y si ha habido capítulos más relajados ahora tenemos una sucesión de situaciones que han convertido este capítulo en una montaña rusa de emociones y no sabíamos si preocuparnos por Merche, reír con la compañera de habitación, alegrarnos por la conversación de Carlos y Karina o tomarnos una tila por el asunto del secuestro. Lo que resulta un poco injusto es que la importancia de la trama de la operación de Mercedes se haya visto coartada por todo lo demás. La semana pasado supieron hacerle un homenaje tanto a ella como a todas las madres en un episodio de lo más conmovedor pero en esta ocasión parece que se ha perdido un poco esa actitud de dar visibilidad a estos temas y al final ha terminado siendo una trama menor simplemente porque el resto de historias del capítulo soportaban incluso mayor carga emocional.

Es difícil comprender por qué los guionistas hicieron coincidir la operación con toda la intensidad del secuestro, dejando así a Merche apartada de la acción aunque tal vez esta decisión tenga sentido en los dos últimos capítulos que nos quedan por ver. Por otro lado es perfectamente comprensible por qué nos han hecho ilusionarnos con Carlos y Karina. Cuesta un poco creer que el chico estuviera pensando en encontrarse con su amada mientras su prima estaba secuestrada pero al fin y al cabo a Carlos le ha pasado ya de todo y está curado de espanto, además nos hace suspirar un poco más por su relación con Karina, que nunca está de más.
El episodio ha sido una sucesión de emociones fortísimas y el siguiente promete ser todavía más intenso y, según el propio Ricardo Gómez, el más triste de la serie. Sabemos que Juan Echanove deja la serie de manera dramática y todos vemos venir el drama conforme Miguel y Antonio (Imanol Arias) se subían en ese coche. Ahora por si fuera poco Carlos también se encuentra retenido y el plan de los secuestradores de pacotilla ha quedado truncado con, prevemos, terribles consecuencias.
Lo que más llama la atención de este capítulo es el poder que tiene esta ficción de hacer sentir las cosas al espectador como si se estuvieran produciendo en nuestra propia casa. Los nervios por la operación de Merche reflejados en las caras de Antonio y sus hijos son tan reales que casi podíamos decir que estábamos todos en esa sala de espera apoyando a nuestros familiares. Las reacciones de todo el pueblo y de Miguel y Paquita en particular son tan naturales y todo el equipo supo mostrar tan bien cómo se viven esos momentos que se demuestra que no es casualidad que la serie vaya por su temporada 18. Los actores tienes mucha verdad en sus interpretaciones pero sin un guion, un director, una fotografía, una música, una producción… como los que tiene ‘Cuéntame Cómo Pasó‘ ninguna serie así seguiría en antena y es que la conjunción de factores que se da aquí es casi mágica y desde luego eso llega a los espectadores que volvemos jueves tras jueves a reencontrarnos con nuestra segunda familia.
A pesar de haber sido un capítulo estupendo todavía nos queda lo peor (o lo mejor, según se mire) ya que se nos avecinan momentos de los más duros de la serie, y eso es decir mucho con lo que llevamos visto y es que el jueves que viene sí que vamos a tener que ser siete veces más fuertes y tener a mano el paquete de pañuelos y la tila. Tampoco podemos olvidarnos de que en este capítulo ha dejado la serie uno de los personajes más míticos de la serie y es que Pili se va deprisa y corriendo pero dejando al menos la puerta abierta a volver cuando Lluvia Rojo lo vea conveniente y nosotros estaremos dispuestos a recibirla con los brazos abiertos. ¿A vosotros qué os ha parecido este capítulo? ¿Qué creéis que pasará con Carlos? ¿Imagináis ya cómo puede ser la despedida de un personaje tan entrañable como Miguel? Esperamos todas vuestras opiniones sobre el capítulo y teorías sobre el siguiente a continuación.

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!