American Horror Story: Hotel 5×11: Caza de Brujas

La venganza ha sido un tema recurrente durante toda la temporada de ‘Hotel‘ y hoy, por fin, ha llegado a su máximo esplendor, todo ello mezclado con escenas grotescas y regresos inesperados que siguen conectando unas temporadas con otras.

 

¿Comentamos?

La trama de ‘American Horror Story: Hotel‘ se podría representar perfectamente con un gif:

Este ha sido el año de Lady Gaga y toda la temporada se ha compuesto alrededor de ella y de su personaje, al igual que lo fueron las cuatro anteriores con Jessica Lange. La nueva diva y musa de Ryan Murphy parecía la solución perfecta para arreglar un poco el desastre que empezó con ‘Coven‘ y prosiguió en ‘Freak Show‘ pero, al final, todo se ha quedado en un quiero y no puedo.

La historia de la Condesa (Gaga) ha llegado a su final en este capítulo y nos hemos quedado exactamente como estábamos al inicio de la temporada: indiferentes. Es algo que hemos dicho a lo largo de nuestros 10 posts anteriores y de verdad que teníamos esperanza de que ‘Hotel‘ remontase el vuelo y consiguiese, al menos, sorprendernos. Porque el terreno del terror lo dejamos ya por perdido cuando finalizó ‘Asylum‘.

Y la culpa de todo esto no la tiene la marcha de Lange ni la incorporación de Gaga al elenco principal, no, no, no, la culpa la tienen los creadores. Quizá esa nominación a los Globos de Oro ha hecho mucho más daño de lo que puede parecer y ya se creen que lo vuelven a petar pero no, la realidad no es esa y tanto Murphy como Falchuk siguen sin abrir los ojos y aceptar que ‘AHS‘ está en decadencia y pide su muerte a gritos.

Ni la revelación de John Lowe (Wes Bentley) como el Asesino de los Diez Mandamientos, ni las historias de los demás protagonistas además de Elizabeth han conseguido cuajar entre sí para contarnos una historia coherente en su conjunto (salvo por un acontecimiento del que hablaremos más adelante), simplemente han ido pasando cosas random todo el rato hasta la inminente muerte de todo el elenco principal. Lo cual tampoco importa porque siguen apareciendo queramos o no en forma de fantasma gracias a la fantástica fórmula que estrenó la serie allá por 2011 con ‘Murder House‘. Así que las pérdidas tampoco han sido tan terribles. Solo grotescas.

Hablando de cosas grotescas, ¿qué me decís del pasado de Hypodermic Sally? ¿la inyección? ¿el trío del alta costura (😜)? Sarah Paulson es oro, hasta ahí estamos todos de acuerdo, pero de verdad, esas imágenes no eran necesarias, queremos sustos o terror, no traumas de por vida. Con el demonio del taladro ya tuvimos más que suficiente.

Quizá la medio salvación – si es que se puede hablar de salvación – de ‘Hotel‘ hayan sido Angela Bassett y Denis O’Hare, tanto Ramona Royale como Liz Taylor han sido de lo más entretenido del año y, aunque no se han desarrollado de la forma que esperábamos  – al menos no por parte de Ramona porque ha vuelto a caer en las redes de la Condesa una vez más – nos han regalado grandes escenas durante estos dos últimos capítulos.

Si algo nos ha enseñado ‘Hotel‘ es que Elizabeth es una persona tóxica que trastoca a todos aquellos que se le acercan de una manera o de otra, ella misma se lo reconoce a Ramona y era cuestión de tiempo que su imperio se acabase de desmoronar y… bueno, así ha sido. La muerte de todos los personajes de Finn Wittrock, así como la de Donovan (Matt Bomer) y la llegada de la familia Lowe han sido los detonantes que han conducido a su final definitivo y a su propia muerte. Antes os hablaba de algo que ha hecho «bien»Hotel‘ y ese algo es la ejecución de la Condesa por parte de John, cuya trama ha sido la más desconectada del resto y ha terminado de la forma más coherente posible y aquí sí que me veo obligado a admitir que fue un movimiento que me ha gustado. No todo tiene por qué ser malo, al fin y al cabo ‘AHS‘ fue muy grande en su día.

Por último, pero no menos importante, cabe mencionar la participación especial de Gabourey Sidibe, quien ha vuelto a la franquicia con su personaje más exitoso: Queenie de ‘Coven‘ para conectar, una vez más, una temporada con otra. Y aquí sí que no queda lugar a dudas de que esta ha sido la mejor parte del capítulo, no sé a donde nos quieren llevar con todas estas conexiones, pero Queenie fue una de las mejores de ‘Coven‘ y ha sido una sorpresa muy agradable volver a disfrutar de ella. Si tan solo no se la hubiesen cargado… ay, de verdad, ¡cuánto desperdicio!

La buena noticia para algunos y mala para otros es que Hotel‘ llegará a su final la semana que viene y se quedará en 12 capítulos en vez de 13, no sé los motivos que han llevado a FXX ha recortar un capítulo cuando la serie ya está renovada par a una sexta temporada, pero con todas las tramas casi finalizadas es mejor cortar cuanto antes que alargar por alargar.

Eso sí, seguro que tendremos alguna que otra sorpresa porque he estado investigando en IMDb y, al parecer, vuelven Christian Serratos (a quién reconoceréis por ‘The Walking Dead‘) y Bianca Lawson (‘PLL‘ ‘Teen Wolf‘ ‘TVD‘ y mil más) con sus personajes de la primera temporada que absolutamente nadie recuerda porque eran terciarios o incluso más insignificantes, pero no deja de llamar la atención que rescaten a dos de las bullies que tenía Violet Harmon (Taissa Farmiga) en el instituto, ¿significará algo en especial? ¿o será otro acontecimiento random…

… como este?:

La marca del bote es la misma para la que Elsa Mars (Lange) hizo un anuncio de TV en su época dorada en Hollywood. Si al final esto va a ser interesante y todo.

Podéis dejar vuestras teorías en los comentarios, porque para una vez que hay algún misterio digno hay que aprovechar. ¡Nos leemos en la finale!

Que ojalá remonte un poco. Ojalá.

4 comments
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!