American Horror Story: Cult, ¿terror ficticio o real?

Ryan Murphy nos trae de vuelta un nuevo capítulo de su antológica historia de terror y vistos las dos primeras entregas toca reflexionar… ¿promete ‘Cult‘ encabezar las listas de favoritas… o es un nuevo ‘Hotel‘?

Analicémoslo.

La campaña de marketing de ‘Cult‘ prometía darnos una de las mejores historias de terror americano de toda la serie… otra vez.

A estas alturas ya estamos acostumbrados a las decepciones de ‘AHS‘, estamos ya por la séptima temporada y nada nos pilla por sorpresa. Salvo el año pasado, todo hay que decirlo.

Desde ‘Coven‘, la serie seguía un fuerte descenso hacia la indiferencia de los espectadores, cuánto más giraban las temporadas en torno a «divas», más pereza daba ver una nueva entrega de ‘American Horror Story‘… hasta que apareció ‘Roanoke‘ que marcó un nuevo rayo de luz y esperanza de que no todo el ingenio original de Ryan  Murphy estaba perdido.

Cult‘ se dibuja como un nuevo horizonte, una mezcla del sabor de boca macabro que ha dejado ‘Roanoke‘ con un toque del terror psicológico que tuvimos en ‘Murder House‘. No, no es la mejor temporada ni lo va a ser, pero por muy lenta que pueda parecer en su inicio… estoy 80% seguro que lo que nos depara la historia a partir de este punto es algo nuevo e interesante.

No es que la trama de Sarah Paulson & señora sea de lo más innovador, ni de lo más intrigante, no, no, no, es precisamente la otra cara de la moneda la que nos interesa, la nueva faceta maquiavélica de Evan Peters y la de su culto, todo ello propiciado por la elección de un nuevo presidente. Presidente real que ya está tomando decisiones que afectan a todo el mundo, no a los personajes de ‘American Horror Story‘. Y eso es lo que Murphy quiere que veamos.

Puede que a nosotros nos parezca exagerada la reacción de Ally (Paulson) a las elecciones del año 2016, no las vivimos en nuestra carne de manera directa, pero precisamente este hecho es lo que más terror da: es una serie pero está pasando en la vida real, ahora mismo, en este instante. El terror de esta temporada pretende sobrepasar barreras y llegar a afectar de manera directa a los espectadores, bien sea a través del peligroso poder de la política y sus consecuencias en la sociedad, como las fobias que padece la protagonista, si alguien le tiene fobia a los payasos o a los agujeros pequeños muy juntos lo está pasando realmente mal viendo esta temporada.

Otra novedad que presenta ‘Cult‘ es un reparto prácticamente renovado al completo, los únicos veteranos además de Paulson y Peters son Adina Porter y Cheyenne Jackson; mientras que Billie Lourd, Alison Pill y Colton Haynes prometen ser los nuevos descubrimientos de la antología.

Mary Cherry, bienvenida tú también (!!!)

De hecho, Billie Lourd es lo mejor que pudo haber rescatado de la cancelada ‘Scream Queens‘, su personaje le aporta misterio y frescura a la trama, todavía no sabemos de qué pie cojea, ni por qué se ha metido a cuidar del hijo de Ally e Ivy (Pill), ni por qué encubre el brutal asesinato de la casa de en frente, ni por qué está jugando con Ally…

Tampoco sabemos nada sobre Kai (Peters) ni qué pretende conseguir con sus elecciones, ¿eliminar a todo el colectivo minoritario de las calles? ¿es él el líder de los payasos asesinos? ¿es él quién ha cortado la electricidad en toda la ciudad alimentando una especie de Purga?

Bien es verdad que de 40 minutos de capítulo, solo son interesantes los últimos 10, la serie va lenta, sí, pero teniendo en cuenta que van a ser menos capítulos de lo normal (sobre 7-8) la historia tiene concentrarse mucho, por lo que si nos están contando todo esto, tiene que ser relevante para los futuros acontecimientos como, por ejemplo, la ya mencionada especie de Purga.

De todas formas, la teoría más popular es que todos los personajes están intentando volver loca a Ally, ¿por qué querría su mujer hacerle eso? Quién sabe, pero no es disparatado, de hecho sería la mejor resolución de todas. Que Ally sea una representación nuestra y, al volverle loca a ella, también lo estarían haciendo con nosotros, a través de sus fobias y de sus vivencias, lo que decía en párrafos anteriores: trasladar la ficción a la realidad.

Y sería una jugada absolutamente brillante.

¿Vosotros qué creéis? ¿Os parece una teoría factible? ¿Es Ryan Murphy tan inteligente como creemos?

Y lo más importante: ¿aguantaremos los chillidos de Sarah Paulson hasta el final o nos volveremos todos locos antes que ella?

Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!