Westworld 1×01: Lo real y lo ficticio

La gran apuesta de HBO para este otoño se estrenó anoche y si ya estábamos emocionados sólo con trailers y posters, ahora que hemos visto el piloto… ¡Necesitamos comentar todos los detalles! Así que si aún no habéis visto el capítulo, no sigáis leyendo, esta entrada podría contener spoilers.

En el viejo Oeste, Dolores (Evan Rachel Wood) despierta para comenzar un nuevo día. Saluda a su padre (Louis Herthum) y se va al pueblo. Allí todos aguardan la llegada de “los Nuevos”, sin saber quienes son en realidad.

Y es que los habitantes de ese lejano Oeste no tienen ni idea de que su vida es una creación, y que, en realidad, no son más que androides con forma de humanos, programados para vivir en ese mundo, ‘Westworld’, un parque temático en el que los ricos se divierten.

Sin duda ha sido una premiere por todo lo alto (además de el estreno más visto de HBO desde que se estrenase ‘True Detective’ allá por 2014), y en 70 minutos de capítulo, además de múltiples referencias cinematográficas, la serie apunta muy pero que muy alto.

Hay que diferenciar el mundo de ‘Westworld’, con la villa Sweetwater como principal escenario, del lugar en el que todo el proyecto de Westworld se desarrolla.

Con un clarísimo deseo de homenajear al maestro del ‘western’ John Ford (ese plano de Dolores abriendo la puerta de su casa nos evoca a la escena primera de ‘Centauros del desierto’), ese parque temático creado como diversión de un grupo de ricos que, claramente, tienen ganas de emociones fuertes. Pero, la pregunta es, ¿esos ‘androides’ son reales?

Una vez vivimos el primer reencuentro entre Teddy (James Marsden) y Dolores, el posterior asesinato de su padre, y su secuestro a manos del misterioso ‘Hombre de Negro’ (Ed Harris), los programadores de ‘Westworld’ se ven obligados a parar la atracción, al darse cuenta de ciertas alteraciones en los comportamientos de sus androides, y la aparición de este misterioso personaje.

El equipo de mentes prodigiosas creadoras de Westworld son Bernanrd (Jeffrey Wright) y el doctor Robert Ford (Anthony Hopkins). Curioso que el nombre del doctor sea precisamente ese, cuando, en la historia existió un Robert Ford, conocido como el “Judas del Salvaje Oeste”, quien asesinó a Jesse James, jefe de una banda de asaltantes de las más conocidas en el siglo XIX.

Esta dupla son quienes dirigen Westworld y quienes se dan cuenta de que algo va mal con sus androides, y se ven obligados a reprogramarlos. Y esto no es más que una ironía de la creación del hombre. ¿Puede una “creación” creada (válgame la redundancia) creada y, aparentemente, controlada por el hombre, llegar a rebelarse contra su creador? ¿Puede la robótica superar el conocimientos humano?

¿A vosotros qué os ha parecido este primer capítulo? ¿Os ha gustado? ¿Qué creéis que podría pasar si Westworld se descontrolase? ¿Qué es real y qué es ficción? ¡Animaros a comentar vuestras impresiones con nosotros!

2 comments
Irene Alva
AUTHOR
PROFILE
  • Westworld

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!