Esta semana ‘Vikings’ nos ha dejado un capítulo del todo movidito aunque podrían haberle dado más peso y escenas más emocionantes a ciertas tramas. Todo cambia en un momento en Kattegat mientras Ragnar (Travis Fimmel) se reúne en Inglaterra con el Rey Ecbert (Linus Roache) y hacen planes de cara al futuro.
Al comienzo de la temporada 4B Lagertha (Katheryn Winnick) prometió a Aslaug (Alyssa Sutherland) que su pequeña traición no quedaría impune, así como el hecho de que “le robó” a su marido y si algo tenemos claro los espectadores de ‘Vikings’ es que con Lagertha no se juega porque lo que promete lo cumple. Así pues el capítulo empieza con la toma de posesión por parte de Lagertha del trono en una escena que podría haber sido muchísimo más épica. Aslaug se retira de la lucha y pide poder vivir allí a salvo y en menos de 30 segundos Lagertha ya le ha clavado una fecha por la espalda. No, señores guionistas de ‘Vikings’, esto no ha molado nada.
Llevamos cuatro años conociendo a Lagertha, uno de los personajes femeninos más potentes de la televisión. La hemos visto luchar en multitud de batallas, tanto con arco como con palabras y nunca esperaríamos verla destronar a una reina por la espalda después de asegurarle la vía de escape a su contrincante. Obviamente era la venganza final por todo lo que ha sufrido por Aslaug pero aún así resulta de lo más extraño ver a Lagertha hacer las cosas deprisa y corriendo y está claro que si se hubieran esmerado en darle un capítulo a esta trama podrían haber hecho uno de los mejores de la temporada. Pero suponemos que eso se lo han guardado para las batallas dirigidas por hombres, cómo no.
La única otra trama que hemos visto es la de Ragnar e Ivar (Alex Høgh Andersen) en Inglaterra en la que el primero acude a ver a Ecbert y después de amenazas y conversaciones de machotes borrachos planean la muerte de Ragnar a manos de Aelle (Ivan Kaye) con las vistas de futuro de derrotar al único rival que le queda a Ecbert para terminar de aunar el territorio.
Siempre ha sido curioso contemplar la relación entre estos dos personajes tan diferentes a pesar de ser reyes cada uno en su país. Con religiones diferentes y visiones de la vida totalmente distintos, por ello esa charla acerca de los dioses, su existencia y la necesidad de tenerlos resulta de lo más interesante a pesar de que ambos fueran pegando bandazos debido al alcohol. También se nos ha roto el corazón al darnos cuenta de que ninguno de los dos olvida a Athelstan y lo recuerdan con un gran cariño antes de conocer a su hijo. Esta serie nos enseña que la Historia no es ficción, que hay gente que muere por mucho que su personaje encante a la audiencia y hay que seguir adelante sin ellos. Así pues estamos cerca de seguir ‘Vikings‘ sin Ragnar y eso sí que es arriesgado. Llevamos tiempo preparándonos para pasar el testigo del protagonismo de la serie a Ivar y aún así no queremos dejar ir a Ragnar por muy caído en desgracia que esté.
Ragnar ha planeado su propia muerte honrando así su épica vida. No se muere por causas ajenas sino porque él lo decide, ¿no es maravilloso? En este capítulo no hemos tenido atisbo de qué está pasando con Bjorn (Alexander Ludwig), Rollo (Clive Standen) y sus excursiones por el mediterráneo pero esperemos ver capítulos fascinantes con esa perspectiva. En definitiva ha sido un capítulo entretenido y que genera expectación de cara al futuro, ¿cómo será el reinado de Lagertha? ¿saldrá bien el plan de Ragnar? ¿qué pasará cuando Ivar vuelva a Kattegat y se entere de que Lagertha ha matado a su madre? Muchas cosas que esperar en próximos episodios pero de momento os dejamos el avance del 4×15 a continuación.