Muchas sitcoms consiguen con asiduidad tratar temas algo difíciles de una forma cómica (véase: ‘The Mindy Project’), pero ‘The Big Bang Theory’, por mucho que lo intente, no lo consigue. Si aún no has visto el capítulo de esta semana, ¡a partir de aquí habrá spoilers!
Comenzamos el capítulo y ya sabemos de que trataremos esta vez: los problemas de las mujeres. No es la primera vez que intentan pseudo-analizar los problemas de los personajes femeninos esta temporada desde una perspectiva cómica, y no es la primera vez que lo hacen realmente mal. Bernadette (Mellisa Raunch) y Amy (Mayim Bialik) debaten sobre si su imagen sexual es más importante que la profesional, lo cual es un tema interesante que tratar, pero que resuelven de una manera breve, sin fundamento y tratándolo muy superficialmente, algo que, con este tipo de debates no se puede hacer. La conclusión a la que llega Bernadette es que Amy sólo defiende su inteligencia sobre su belleza porque tiene cero sex-appeal. Puede que sea hasta cierto punto verdad, pero en este capítulo en especial Amy no da ninguna señal de que sea así, sin sus salidas tan típicas de medio-envidiosa por la “belleza” de sus amigas. Y es por esto que resulta fuera de lugar esta acusación, que se resuelve a modo de “somos amigas, estemos de acuerdo en que no estamos de acuerdo”. No sé qué pensáis al respecto, pero parece un intento perezoso de hablar de un tema muy interesante y que afecta a muchas mujeres. La idea de “si mi trabajo y mi talento son valorados, ¿por qué sigues mirándome las tetas?” es importante para cualquier mujer y la decisión de exponer el cuerpo propio con consentimiento debería ser aceptado siempre y cuando no se lleve a cabo de esta forma, atacando cuando una opinión opuesta surge. ¿Qué os ha parecido? ¿Con qué argumento os quedáis? Yo francamente con ninguno, porque no dan tiempo a que se desarrollen de una manera correcta, pero Amy tampoco lo lleva bien, ¡si Bernadette quiere ser sexy aparte de científica (no se excluyen mutuamente), bien por ella!
El otro elemento que abarca el tema del sexo y el consentimiento es al acosador friki protagonizado por Billy Bob Thorton. En este caso la serie lo desarrolla de una manera mucho más satisfactoria en cuanto a Penny (Kaley Cuoco) se refiere. Su personaje está teniendo cada vez más fuerza y consideración y que en ningún momento se le critique por usar su sexualidad a su favor para conseguir buenas ventas es admirable si tenemos en cuenta cómo llevan a cabo el anterior tema. Como ella dice, nadie le hubiese prestado atención si lo hiciera cuando era camarera, así que, ¿por qué ahora?
Todo mejora con la presencia del guest-star de este capítulo, que aparte de ser bastante desagradable, les da un poco de juego a los chicos. Pero primero hablemos de la parte desagradable. Que Sheldon (Jim Parsons) acepte a este extraño con un ramo de flores e intenciones mal fundamentadas me parece de lo más normal, pero que el propio Leonard (Johnny Galecki) lo haga también sin dudar deja un poco de desear. Parece que al oír cuántos ‘Mississipi’ estuvo Penny tocándole el brazo, el tema se relaja y el ambiente acosador se desvanece. Y que intente algo con cada mujer que le presta dos segundos de su tiempo, incluso sabiendo que está prometida, bien por cortesía u obligación, resulta agobiante y, desafortunadamente, muy en línea con cómo tratan las relaciones en esta serie. Tampoco parece justo que estén todos de acuerdo con que Leonard “consiguió” a Penny por ser un pesado, porque parece que Penny (o cualquier mujer) acabaría con cualquier hombre que sea lo suficientemente pesado.
Pese a ello, sí le da juego al reparto masculino, incluso afirmando que “No es lo que dice Sheldon, y el sí que sabe mucho de mujeres”. Que todos los chicos estén fascinados por la urología de los celebrities da un poco de asco y refuerza frikez extrema que tienen todos tan innata. Aparte de eso, el sótano mágico geek al que son llevados es TAN de ‘The Big Bang Theory’ que arregla un poco la situación, levándoles a donde están más cómodos siendo niños con sus hobbies. Las interacciones entre Larvis (Billy Bob Thorton) y los chicos casi salvan el capítulo, dando el toque de humor que debería haber impregnado al resto de los veinte minutos.
Y bueno, ¿qué os ha parecido en general? Hay mucha gente contenta con cómo está evolucionando esta temporada, diciendo incluso que éste ha sido de los mejores capítulos, aunque no me encontraría entre ellos. Por lo general me ha parecido un intento flojo de aportar un poco más de sustancia a tramas vacías de contenido, con algunos momentos algo más graciosos. ¡Contadnos vuestras teorías abajo! Y aquí os dejo las fotos promocionales de la próxima semana.
1 comment