Scream Queens 1×01 & 1×02: Hype y abrigos color pastel

Anoche se estrenó ‘Scream Queens’ con los dos primeros capítulos de la temporada y es exactamente lo que esperábamos. Vestuario espectacular, niñas ricas haciendo cosas malas, y la esencia de Ryan Murphy.

Se ha estado diciendo mucho por ahí que la nueva serie antológica de Murphy sería una mezcla entre ‘Glee’ y ‘American Horror Story’, por la temática universitaria-teenager de las hermandades americanas mezclada con el terror. Y lo ha sido, a medias. El “terror cómico” al que querían acercarse creando esta serie no llega tanto a la sátira que tanto defiende Murphy, quedándose en una parodia algo incómoda de las ‘slasher movies’ que tan de moda está últimamente recuperar. Pero no es tan malo que a veces el piloto parezca la nueva entrega de ‘Scary Movie’, como cuando Ariana Grande whatsappea con el tío vestido de diablo sadomasoquista que dice que le va a matar, o cuando el grupo de niñas de la hermandad corre hacia el asesino en vez de en dirección contraria.

Lo mismo ocurre con las referencias culturales, que a veces van dirigidas al público incorrecto: todos sabemos, conocemos y nos reímos de niñas como Chanel (Emma Roberts) que piden bebidas muy complicadas en Starbucks, pero es un chiste que hemos utilizado los “jóvenes” hasta la saciedad. En parte esto, junto con la explicación detallada de por qué Hester (Lea Michele) quiere llamar a las Chanels “Mom” (“las fans de Lorde la llaman Mamá también”), es lo que representa el humor de Ryan Murphy y todo lo que crea. Son cosas que ya hemos visto antes, empaquetadas de forma mucho más glamurosa y salpicadas de sangre, pero no es un humor tan nuevo como podríamos esperar, como tampoco lo es su conjunción con el género de terror.

 

 

 

 

 

Los problemas de la serie continúan con aquello que parece querer criticar y acaba trivializando: el racismo, el sexismo, el clasismo y la homofobia son horribles y os lo vamos a enseñar así, con Chanel, la jefa de la hermandad que también es la protagonista de la serie. Su contrapunto, la sensible Grace (Skyler Samuels) no es lo suficientemente inspiradora como para que nos de pena que muera, aún, por lo que no consigue desbancar al personaje de Emma Roberts como el líder de la serie. Las niñas blancas que dominan la serie recuerdan a ‘Heathers’ y ‘Jawbreaker’ de una forma maravillosa estéticamente hablando y también terrible porque representan precisamente lo que deberíamos odiar de la serie. Y no lo llegamos a odiar o mirar de forma crítica y justa porque los abrigos pastel de pelo y las plataformas de Bratz son muy atractivas. El humor que rodea a los personajes, algo así como polvo pica pica color rosa, es más efectivo que un filtro de Instagram y nos hace que olvidemos (a veces) de las absurdidades e incoherencias de los capítulos. Pero, ¿hasta qué punto es esto algo malo? Precisamente las incoherencias y las sátiras mal desarrolladas pueden llegar a crear una serie interesante que acabe cumpliendo las expectativas. ¿Vosotros qué opináis?

Si algo hace bien la serie es comenzar como debería: con muertes. Se le criticó mucho a ’Scream: The TV Series’ por no cumplir con las expectativas de número de cadáveres por capítulo, y, según lo que llevamos de ‘Scream Queens’, no nos decepcionará en este ámbito. Y, al contrario que la adaptación de las películas, ‘Queens’ no intenta criticar las películas en las que se inspira, asumiendo el surrealismo y el estilo de serie-B que las marcaba como propio. Tan solo por esta elección merece la pena darle una oportunidad, porque une elementos que crean una serie diferente y prometedora. Se diferencia de ‘Scream’ en su uso, con cariño, de los elementos de las películas ‘slasher, de ‘AHS’ en la ausencia de temática oscura y tendencia al susto y terror. Pero tampoco intenta parecerse a ‘Glee’, aunque intente destruir (a su manera) estereotipos con su diversidad de personajes: no lo hace para que la audiencia aprenda una lección moral.

 

 

 

Los personajes son fascinantes a la vez que planos, y nuestra heroína Grace decide con su nueva BFF, Zayday (Keke Palmer) unirse a la hermandad KKT, que por culpa de la nueva directora (Jamie Lee Curtis) debe aceptar a todo aquel que quiera entrar. El barista (Diego Boneta) tiene unos planos mirando al horizonte (y el disfraz de diablo sadomasoquista) muy propios de un sospechoso en potencia, pero también los tiene Chanel, aunque eso sería demasiado fácil, ¿no? El único personaje gay, interpretador por Nick Jonas es un encanto que acaba “muriendo” en el segundo capítulo. Su compañero de habitación es un necrofílico (Glen Powell) tonto pero categóricamente guapo (se le perdona todo), que además se está liando con la directora neo-feminista… ¿seguimos? Lea Michele dice dos palabras a lo largo de los primeros capítulos, lo suficiente para que sepamos que está obsesionada con la muerte, y la Taylor Swift sorda (Whitney Meyer) no dura ni una canción de ‘1989’. ¿Son planos aposta, para que no nos sintamos mal cuando empiecen a morir uno a uno? ¿O es que falla algo entre tanto personaje?

¿Qué os ha parecido el comienzo de ’Scream Queens’? Sí, la serie sabe (o cree) que es lo más guay de la televisión, pero aún tiene mucho que demostrar para que confiemos en ella. ¿Sois capaces de pasar por alto la sátira que acaba estando mal desarrollada? ¿O creéis que consigue ser una crítica bien planteada? ¿Creéis que es un constante #WhiteGirlProblems? ¿Alguien más quiere el armario de Chanel? ¿Os gusta la estética Lana del Rey meets ‘Heathers’?  ¿Creéis que Grace es el bebé perdido de la muerta en 1995? ¿Y que no sabe que tiene 20 años? Ups.

¡Comentemos!

Aquí os dejamos la promo del próximo capítulo.

2 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!