Quantico 1×01 & 1×02: Cómo detener a un terrorista

Quantico‘ se nos ha presentado con una premisa que, a primera vista, puede parecer simple: uno de los jóvenes reclutas del FBI ha cometido el atentado más grande en Estados Unidos desde el 11S, pero a dos capítulos emitidos ya sabemos que hay mucho más detrás de ese «atrapa al traidor», que la historia es mucho más compleja y sus personajes todavía más, si cabe.

 

¿Aún no sabes si apuntar ‘Quantico‘ a tu calendario seriéfilo? A continuación comentaremos el inicio de temporada sin ‘spoilers‘ y entraremos más en detalle un poco más adelante.

Quantico‘ se ha estrenado mucho más fuerte de lo que cualquiera podría preveer, incluso ABC, sobre todo teniendo en cuenta lo difíciles que son los domingos en Estados Unidos y todas las nuevas apuestas que están haciendo las cadenas durante este otoño, además de los regresos de las series que ya afianzaron su éxito la temporada anterior.

Por todo esto (y más) no deja de llamar la atención que «una de las nuevas» haya atraído a un buen número de seguidores y haya despertado el interés de seriéfilos por todo el mundo pero, ¿qué aporta ‘Quantico‘ que no hayamos visto antes? Si os soy completamente sincero: nada. Más o menos.

No, ‘Quantico‘ no es la idea más original del mundo, el tema policías y FBI ya está demasiado visto tanto en televisión como en cine, no obstante, ofrece una visión muy particular sobre el tema y desarrolla su historia de una forma que consigue atrapar al espectador desde el minuto 1 del capítulo piloto. Y eso es algo extremadamente complicado hoy en día con la saturación de series que existe.

La historia -por si alguno de los que está leyendo esto todavía está indeciso y no ha visto el primer capítulo- gira en torno a Alex Parrish (Priyanka Chopra) y sus compañeros mientras se entrenan como futuros agentes del FBI en la base de Quantico, cada uno tiene sus motivos y también sus secretos, pero el problema llega cuando uno de ellos se convierte en un traidor y organiza uno de los mayores atentados terroristas de la historia de Estados Unidos.

Por otro lado, lo más llamativo de todo es que la serie juega con dos líneas temporales en todos sus capítulos, convirtiendo el presente (el entrenamiento en Quantico) y el futuro (una vez se ha producido el atentado) en las dos líneas argumentales principales, las cuales se van complementando entre sí a medida que van pasando los minutos, de hecho hasta llega a darte la sensación de que el propio capítulo piloto es una explosiva y brillante ‘season finale‘. Una técnica muy similar a la que emplea ‘How To Get Away With Murder‘ para tener en vilo al espectador. Sabemos lo que pasa al final, lo único que nos falta es saber el cómo sucede y el quién lo produce.

Sin embargo, hallar la respuesta a tales incógnitas tampoco es lo único que nos mantiene pegados al sofá, Quantico‘ se ha encargado de diseñar muy bien a sus personajes, de tal manera que te produzca curiosidad cada una de sus historias personales, le lleven directamente a ser el traidor o no, además de las relaciones que se están empezando a producir no sólo entre el reparto joven, si no también entre los adultos, todo ello mezclado con los acontecimientos que se desarrollan de forma paralela entre presente y futuro hacen unos 40 minutos muy disfrutables y entretenidos.

Por otra parte, Priyanka Chopra -actriz con un largo recorrido y éxito en su país de origen (India)- lleva muy bien el liderazgo de la serie, una serie que bebe (y se nota) de las aguas de Shonda Rhimes, la cual nos presenta a una mujer fuerte, independiente y muy segura de sí misma, además de estar muy bien acompañada por un reparto más o menos conocido en la pequeña pantalla dónde también destacan Johanna Brady (‘UnReal‘, ‘Greek‘), Rick Cosnett (‘The Flash‘ ‘TVD‘), Brian J. Smith (‘Sense8‘), Josh Hopkins (‘Cougar Town‘), Aunjanue Ellis (‘The Mentalist‘), Graham Rogers (‘Revolution‘) y Jacob Artist (‘Glee’), entre otros.

Ahora hablemos de lo que ha pasado en este segundo capítulo y quién tiene más papeletas para haber traicionado al FBI, ¡así que si todavía no has visto «America» no continúes leyendo!

Explicadas las razones por las que tanto nos atrae ‘Quantico‘ toca profundizar un poco en la trama y los acontecimientos que hemos visto durante este segundo capítulo.

A medida que vamos conociendo a todos los protagonistas y nuevos reclutas surgen como Nathalie (Anabelle Acosta) y Elias (Cosnett), se vuelve un poco más complicado teorizar sobre el pasado y futuro oscuro de cada uno de ellos. Ya sabemos que, para ser el propio FBI, no tienen muy buen ojo a la hora de seleccionar a su personal, si la semana pasada uno de ellos se suicidaba en pleno centro por su gran secreto, 9 meses más tarde otro resulta ser un terrorista que intenta implicar en el atentado a una de sus compañeras. Y ahora mismo podría ser cualquiera, porque estoy 100% seguro de que hay muchas cosas que todavía no nos están contando, y ni siquiera Shelby (Brady) o Simon (Tate Ellington) -los que parecen más inocentes hasta el momento- se salvan de la sospecha, puesto que hemos visto a la primera borrando un número de teléfono con el que después parece que está hablando en otro idioma; y al segundo fingiendo tener miopía. No son secretos muy oscuros PERO. Lo suficiente para saber que algo no anda del todo bien.

Lo que sí tenemos claro es que Alex Parrish es inocente de todo lo que se le acusa, y no sólo porque este hecho lo haya confirmado Joss Safran (showrunner) a EW, si no porque ella misma le ha dado muy buenos argumentos a Nathalie mientras escapaba de ella en el tejado, pero ¿por qué ella es e blanco de todas las miradas? ¿por qué culparla a ella y que todos se lo traguen menos la directora de Quantico?

Recordemos que Liam O’Connor (Hopkins) se ha llevado a uno de sus agentes, Ryan Booth (Jake McLaughlin), para mantener vigilada a Alex desde el principio, ¿por qué? ¿tendrá algo que ver le hecho de que su padre fuese un agente encubierto? ¿intenta echarle la culpa de su más que justificado asesinato? ¿eran amigos? Muchas preguntas sin respuesta a las que se le suma el hecho de que él lo sabe todo sobre la tapadera de las gemelas (Yasmine Al Massri) y su compañera de trabajo no tiene ni idea de lo que él pretende contra Alex, ¿por qué tantos misterios y mentiras?

Todo apunta a que la semana que viene nos adentraremos mucho más en el juego ahora que el nombre de Alex se ha hecho público por todo Estados Unidos en el futuro, y la dinámica de equipo empieza a consolidarse entre relaciones amorosas y de amistad entre los reclutas y analistas, lo cual sacará a flote sus verdaderas caras en el presente. Y nos ayudarán a enfocar y entender un poco mejor toda la historia.

No podía acabar este artículo sin mencionar dos conversaciones que se han mantenido durante este capítulo y que me han llamado la atención porque invitan a pararte un momento a reflexionar sobre cómo está la sociedad y también la realidad en TV:

– Miranda (Ellis) menciona su inseguridad por la presencia de Ryan como agente encubierto, ya que cree que lo han puesto ahí para comprobar que es capaz de realizar su trabajo como directora.

– Simon le dice a Elias que él tiene más que ofrecer y que no está ahí por su condición sexual.

Dos temas tan reales como la vida misma y que muy pocas series saben aceptar y lo más importante: aplicar en sus tramas. Otro punto positivo para ‘Quantico‘, por si no eran pocos.

Ahora os toca a vosotros: ¿os quedaréis a ver qué nos depara ‘Quantico‘ esta temporada o no?

2 comments
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!