La última vez que comentamos cómo le iban las cosas a April (Italia Ricci) fue al principio de la segunda temporada y si de algo no hay duda es de que no podían pasar más cosas en 13 episodios. Después de reír y llorar como locos ahora nos toca esperar a una segunda tanda de episodios. Ten cuidado si no vas al día porque a continuación vamos a comentar todo lo ocurrido en la mitad de la temporada hasta el último capítulo por lo que te encontrarás con ciertos ‘spoilers‘.
Lo interesante de ‘Chasing Life’ es que es una serie valiente que sabe perfectamente lo que quiere contar y cómo lo quiere contar, por ello en solo media temporada hemos asistido a decenas de sucesos en la vida de April y su familia y amigos que nos han hecho reír, sospechar, enternecernos y sí, llorar también. Llorar mucho. Llorar lo que más. Empezamos esta tanda de episodios con Leo (Scott Michael Foster) y April tanteando el tema de la boda y lo que parecía una locura acabó haciéndose realidad, no sin su correspondiente dosis de susto que hicieron que la pareja acabara convirtiéndose en marido y mujer en la capilla del hospital.
La segunda temporada de ‘Chasing Life’ también ha introducido un elemento de intriga que al principio no parecía estar muy justificado pero que con el avance de la trama se ha podido colocar como hechos de gran importancia en la historia de April. Descubrir que tu padre planeó su muerte porque sufría una enfermedad degenerativa solo años después de descubrir que tenía una familia secreta es, ciertamente impresionante pero demuestra que hasta las personas en las que más confiamos puede que tengan secretos, algunos mejores y otros peores ya sea para protegernos y para ocultar errores en su vida.
Cuando esta serie de ‘ABC Family‘ comenzó a emitirse daba la sensación de que sería un drama deprimente sobre una chica joven que se enfrenta a un duro cáncer pero sobre todo en esta temporada se nos ha demostrado que es mucho más. Estos últimos 13 capítulos han dado más protagonismo a cada uno de los personajes secundarios que han probado no ser simples satélites de la vida de su hija/hermana/amiga enferma. Hacer una buena serie es muy difícil; siempre se está bajo la mirada de muchísimas personas que tendrán opiniones diferentes y, como se suele decir, nunca puede llover a gusto de todos. Por esto no podemos imaginar cuántas conversaciones habrán tenido los guionistas con los productores y responsables de la cadena para desarrollar ese hecho que nos ha destrozado el corazón en mil pedazos a los espectadores tanto como a April. Cuando todo parecía de color de rosa, cuando Leo y April vivían felices con la chica luchando con optimismo contra el cáncer que padece de repente una mañana, tras un simple dolor de cabeza de advertencia, April comprueba que su marido no respira al otro lado de la cama.
BOOM
Así, tal cual, perdemos a uno de los personajes más carismáticos y, sin duda, queridos de la ficción. Los gritos en el cielo de miles de fans son absolutamente entendibles puesto que aunque se tratara de un personaje de ficción ya sabemos que se le puede llegar a tomar mucho cariño. Lo que no tanta gente parece pensar es que se trata de una decisión muy valiente por parte de los guionistas para respaldar el discurso de realismo que derrocha ‘Chasing Life’. La muerte no avisa, la muerte nunca viene bien y la muerte puede arrasar muchas vidas con ella. Si una serie que trata fielmente temas sobre la enfermedad no se arriesgara a tomar estas decisiones no estaría siendo honesta consigo misma. Obviamente en una serie de televisión todo se puede arreglar para que salga bien y los protagonistas sean felices y coman perdices pero en la realidad la muerte es siempre una posibilidad y los guionistas de esta serie, aún sabiendo lo que se les podía venir encima, han hecho lo que consideraban oportuno.
Así pues el fallecimiento de Leo Hendrie llegó como un jarro de agua fría pero que ayudó a seguir contando la historia de ‘Chasing Life’ y a difundir el tono de positividad de la serie. De hecho, probablemente haya sido algo fundamental en la decisión que toma April en los últimos minutos del próximo segundo. La chica, que se ha quedado casi sin posibles tratamientos, acepta su destino y se plantea si acabar su vida por sus propios medios antes de que la enfermada la consuma. No poseo un título de psicología pero no creo que haga falta para darse cuenta de que la reciente pérdida de su marido le ha hecho ver la muerte con otros ojos así como el deseo que tenía este de hacer eso mismo cuando pensaba que no tenía otra opción.
Dejando de lado la parte más triste de toda la serie no podemos dejar de hablar de la más extraña, ya que parece que una historia de tanto misterio no pega pero resulta que el padre de April tenía más secretos de los que ya conocíamos. Hay que tener en cuenta que esta serie es una adaptación de una serie mexicana y ya sabemos cómo gusta el dramita por esas zonas así que pese a que en la primera temporada vimos a una Natalie (Jessica Meraz) bastante poco agradable en esta temporada ha tenido la oportunidad de redimirse y acabar convirtiéndose en un miembro más de la familia Carver por lo que también los espectadores pudimos sentir la traición al descubrir que, junto con su madre, pretendía prácticamente condenar a George (Steven Weber) por ayudar a su padre a morir. En ocasiones se podía pensar que toda esta historia no era más que una excusa para rellenar minutos pero viendo cómo ha acabado la situación parece que la decisión del hombre también ha inspirado, para bien o para mal, a April y puede que tenga una gran repercusión en los siguientes episodios.
Por otro lado, Brenna (Haley Ramm) se ha convertido en uno de los personajes favoritos de la serie ya que se nos ha mostrado con una persona altamente altruista a la que no le importa sacrificarse por el bienestar de su familia y eso en una adolescente es de lo más extraño. No solo la vimos despedir a su novia Greer (Gracie Dzienny) sino que la pobre acabó siendo trasladada de colegio por motivos económicos. Además, cuando conoce a un chico en ese instituto y se decide a darse una oportunidad con él la salud del chico (que resulta ser el receptor del transplante de médula que hizo Brenna) se pone en el camino.
A veces parece que Brenna es el personaje más desdichado de la serie pero, como a ella, resulta un poco extraño y desagradecido decirlo cuando su hermana se enfrenta a un cáncer y ha tenido que soportar la muerte de su marido. No obstante, al final de la temporada, parece que la suerte le ha empezado a cambiar y Greer vuelve a la ciudad. Respecto a esto se pueden adoptar varias posiciones según con quién shippees a la menor de las Carver. Se conforma así un triángulo amoroso de lo más complicado que habrá que esperar a ver cómo se resuelve y que es otra de estas cosas en las que los guionistas se la tendrán que jugar. En cuanto al otro triángulo amoroso de la serie, formado por Leo, April y Dominic (Richard Brancatisano) no se puede decir que sea menos complicado, ni siquiera ahora. De hecho es probable que la muerte de Leo haya dificultado una posible relación de April con el italiano. A pesar de todo April no llega a cerrarle la puerta a su ex novio y ex compañero de trabajo si bien le acaba confesando que necesitará tiempo.
Otro personaje que se agradece que exista es el de Beth (Aisha Dee), la chica más graciosa y positiva de la serie. ¿Quién no querría una amiga como ella? Por ello hace mucha ilusión verla feliz con un chico que la admira y la respeta igual que ella a él. Respecto a su embarazo es otra de las cosas que, con suerte, veremos cómo transcurre en siguientes episodios pero con lo que parece decidida a seguir adelante y es que al entorno de alguien que lucha contra el cáncer también le cambian las ideas acerca de las cosas y a Beth, al parecer, ya no le asusta tanto la perspectiva de ser madre, sobre todo teniendo al padre a su lado. Por último, Sara (Mary Page Keller) No pasa su mejor temporada, ya que tiene que aceptar que su relación con George no puede ser y no termina de decidirse a encontrar a otra persona porque, no lo neguemos, ella sigue enamorada de su ex cuñado.
En definitiva, la serie no podría estar más interesante: Se ha llegado a un punto crítico en la enfermedad de April y también en su relación con Dominic y además las tramas tanto de su hermana como de su mejor amiga y el delicado momento de toda su familia en general nos mantienen pegados a la pantalla. La realidad es que aún no hay más capítulos confirmados pero desde aquí confiamos plenamente en que ‘ABC Family‘ le de otra oportunidad a una serie tan necesaria y tan honesta, porque una ficción que nos hace sentir lo que ‘Chasing Life‘ es definitivamente importantísimo tenerla en pantalla. Ahora es tú momento de opinar en la sección de comentarios, de dar voz a tu visión de la temporada y de lo que significa la serie para ti. ¿Odias a los guionistas por la muerte de Leo o entiendes su decisión? ¿Te gustaría que April volviera con Dominic o su relación debería quedar en el pasado? ¿Y sobre Brenna eres #TeamGreer o #TeamFinn? A continuación os dejamos un vídeo interesante del cast hablando sobre la serie.
Actualizamos con la triste noticia de que ‘ABC Family‘ ha decidido no renovar la serie. Ahora sí que podemos llorar y con ganas.