Los límites del ‘spoiler’

‘Spoiler’, esa palabra que todos gritamos cuando alguien está apunto de destrozarnos la trama de una película, serie, libro o videojuego, que con tanta ansia estamos devorando y que no queremos, por nada del mundo, que nos destripen. Da igual que hayan pasado 10 minutos o 10 años de la emisión del último episodio, hay cosas que son sagradas.

¿Pero dónde están los límites? Con las redes sociales, muchísima gente se dedica a comentar los capítulos mientras los está viendo por la tele, sin preguntarse si alguien de su ‘timeline’ no ha tenido tiempo para verlo en ese momento y se está enterando con pelos y señales de todo aquello que no quería saber.

El uso de los hashtags para seguir un episodio concreto de una serie no exime a muchos de tragarse el ‘spoiler’ que de todas maneras querían evitar. Es lógico que debamos guardarnos las ganas de comentar públicamente un episodio que acaba de ser emitido -siempre podéis venir aquí a hacer eso en vez de correr a Twitter-, pero, ¿y de las series que han acabado hace años?

Cada persona tiene su propia opinión en este tema. Los que seguimos una serie al día, comentamos detalles de temporadas pasadas sin pelos en la lengua porque nos cuesta creer que alguien no sepa ese asunto ya. Ciertamente, si no has visto todos los capítulos emitidos, ¡no busques nada sobre la ficción en cuestión! Te enterarás de todo lo que pasa gracias al maravilloso google.

Cuando una serie ha terminado, también es costumbre contar su final en cualquier rincón de internet. Ya no solo los usuarios, sino que la prensa se encarga de divulgar, sin tratar de esconder nada, todos los detalles del episodio en cuestión. Un titular puede destrozarte el capítulo más esperado de tu vida seriéfila. Es así.

A veces no hace falta ni que sea el episodio final, hay ocasiones en las que los periódicos, e incluso la televisión, gritan a los cuatro vientos un hecho aislado de un capítulo random en el que pasa algo muy relevante para la trama. Y tú, sin ninguna protección, te has enterado de todo.

¿Cuándo nació esa costumbre de destripar las series a través de la prensa? ¿Es justo para los que seguimos ‘Family Guy’ al día que nos destripen el único episodio de la serie con una trama relevante, como lo fue la muerte de Brian?

Es más, con las series más famosas y vistas en todo el mundo pasa algo muy curioso: a veces cuentan las cosas que van a pasar en un episodio que aún no se ha emitido. El caso más reciente que recuerdo es el del especial de Halloween de la última temporada de ‘The Simpson’, una comedia que no hay persona que no conozca y que la prensa contó en todos los titulares, una semana antes de su emisión, lo que iba a pasar en ese capítulo.

Hay ocasiones en las que la propia cuenta oficial de la serie se encarga de hacer ‘spoilers’‘The Big Bang Theory’ contó en twitter a sus millones de seguidores la petición de mano de Leonard a Penny justo en el momento de su emisión. Una locura.

Y al igual que hay casos en el que comentar una escena es demasiado precipitado, debido a su corto periodo de tiempo en el aire, hay ocasiones en las que han pasado años y años y para la gente siguen siendo temas tabú.

Creo que podemos hablar libremente del final de cualquier serie española, pero a la hora de comentar una americana…la cosa cambia. ‘The Soprano’, ‘Friends’, ‘Lost’…Mucha gente nos retirará la palabra de por vida si hacemos referencia a algún hecho sucedido en estas series que no hayan visto «porque aún no la han terminado». Incluso hay casos en los que dentro de las series hacen ‘spoilers’ sobre otras series y el cerebro de unos cuantos implosiona.

De todas maneras, lo único de lo que estoy segura sobre este tema es que las varas de medir los ‘spoilers’ son bastante diferentes si la serie es comedia o drama. Cierto es que un drama tiene argumentos mucho más complejos e infinitos detalles más susceptibles de ser relevados, ¿pero no es injusto que los pocos detalles importantes que pueden darse en una sitcom puedan pulular por toda la red sin límites? El final de ‘How I Met Your Mother’ significó un campo de minas para poder verlo sin saber qué ocurría en él, ya que la gente, siguiera o no la serie, propagó lo que algunos llevábamos esperando 9 temporadas.

 

2 comments
Paloma Abanzas
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!