Al igual que el otro día comentábamos que ‘The Last Man on Earth’ era una de las comedias a seguir esta temporada, Netflix ha tenido la gentileza de desplegar en su totalidad esta semana la que junto a esta serán la referencia en el género este año. Ahora nos toca hablar de ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, la serie de Tina Fey protagonizada por Ellie Kemper de la que NBC pasó y que sin embargo está siendo la sensación. Hoy hablamos, con muy pocos ‘spoilers’, de sus primeros cuatro episodios.
Es precisamente en el Día Internacional de la Mujer cuando más nos gusta hablar de series como esta, comedias nuevas protagonizadas por personajes femeninos que desde los primeros minutos ya te han conquistado para la eternidad. Una comedia que es una amalgama del espíritu de ’30 Rock’, de la que eran responsables también Tina Fey y su compañero de fechorías Robert Carlock al igual que en esta, y del personaje de la propia Ellie Kemper en ‘The Office’. No entendemos cómo NBC le dio el no.
No lo entendemos porque ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’ es una de esas series que al igual que estas dos últimas o ‘Parks and Recreation’ te llevan de la mayor carcajada al amor absoluto por sus personajes. Sus zonas altas y zonas bajas son ambas zonas de confort para el espectador, que no solo es capaz de desternillarse con sus gags propios de la escritura más afilada de Fey sino que que también empatizará instantáneamente con el amor de personaje de Kemper.
La premisa es sencilla, Kimmy Schmidt junto a tres compañeras formaba parte de una secta apocalíptica dirigida por un pastor loco de Ohio hasta que es liberada por la policía. Entonces pasan a ser parte de las Mole Women, la sensación local de la que todos se compadecen. Pero Kimmy no está dispuesta a vivir el resto de su vida en base a la pena que le de a su entorno, quiere quedarse en New York a vivir su propia vida como estaba destinada a hacerlo a pesar de estos últimos quince años.
En esto no estará sola, ya que en su búsqueda de apartamento entra en contacto con Titus Andromedon (Tituss Burgess), un afroamericano gay de mediana edad que no sabe qué hacer con su vida al haber fracasado en su sueño de hacerse un hueco en Broadway pero que reaviva su ilusión al conocer a esta. Y junto a ellos su casera y narcotraficante de la tercera edad Lillian Kaushtupper (Carol Kane), con un papel de abuela de la calle que contrasta con el que tiene la actriz en ‘Gotham’.
Pero eso no es lo único que nos ofrece esta serie que es un gran ‘happy place’ en forma de temporada de trece episodios, Ya que Jane Krakowski también se ha apuntado a la fiesta como gran representante de ’30 Rock’ en el reparto principal de la serie. Aquí interpreta a Jacqueline Vorhees, la esposa trofeo de un financiero internacional que oculta su pasado nativo-americana para posar como la más infeliz de las esposas ricas de Manhattan. La versión local de Jenna Maroney, podría decirse.
Para ella trabajará Kimmy como canguro de su hijo Buckley (Tanner Flood), un niño de seis años que es un supervillano en potencia y cuyo potencial de destrucción no conoce límites. Así como su hijastra Xanthippe (Dylan Gelula), que se ha erigido como la némesis particular de la protagonista en la serie, intentando averiguar un origen que esta se esfuerza en ocultar a todo el mundo. Las dinámicas familiares de estos personajes no conocen límites en cuanto a locura, os lo prometemos.
No podemos resumir en un único post todas las virtudes que tiene esta serie, por eso a continuación llegarán mis compañeras para daros otros dos a mayores de cómo avanza la temporada, a corto plazo. Esperemos que todo esto sirva para haberos convencido de que veáis la serie cuanto antes podáis, porque tendréis risas y amor a partes iguales. Ya sea con Kimmy buscando novio, intentando hacer una fiesta de cumpleaños o intentando relanzar la carrera de Titus, es pura diversión y ternura.
Because females are strong as hell!
David Valverde, .