Tercera semana de la segunda temporada de ‘Gotham’ y ya tenemos a todos los espectadores descolocados. Abrazando cada vez más su amor por las películas de Tim Burton, la serie de Bruno Heller para FOX nos confirma que esta temporada es sin duda alguna la de los villanos y la locura. Comentamos todos los sucesos del último episodio, con evidentes ‘spoilers’, a continuación.
Antes de meternos en materia vamos a dejar una cosa muy clara: Alfred Pennyworth (Sean Pertwee) es el auténtico ‘gentleman’. Incluso a la hora de meterle fichas a una mujer con novio sabe tocar las teclas adecuadas para despertar el interés de su pretendida. Puede que la pareja de la Dra. Leslie Thompkins (Morena Baccarin) y Jim Gordon (Ben McKenzie) sea una de las más adorables de la televisión, sobre todo porque ha traspasado la barrera de la pantalla y ambos actores se van a casar y esperan un hijo, pero siempre nos gusta ver al bueno de Alfred desplegar sus armas de seducción.
O sus armas en general, ya que sus capacidades como soldado están a la altura de las que tiene como mayordomo. Pero ya llegaremos a eso. Esta era una noche para que la alta sociedad de Gotham City hiciese acto de aparición y aportase su granito de arena a los hospitales infantiles, algo que los lunáticos de Theo Galavan (James Frain) aprovecharán para llevar un paso más allá los planes de poner patas arriba la ciudad. Aunque como suele pasar en esta ciudad, no todo es lo que aparenta en un primer momento.
E incluso lo que si es lo que aparenta, que Barbara Kean (Erin Richards) ha cometido todas estas locuras para recuperar a Jim Gordon, nos genera más preguntas. Hasta el momento los guionistas se han movido en terreno controlado con todos los personajes, dirigiéndolos a las posiciones de salida que en su momento tendrán en los cómics y películas, sin embargo con Barbara parece que ya la hayan llevado a un punto de no retorno con respecto a su futuro con el que será su marido. Parece muy difícil que verdaderamente lo vaya a recuperar tras su aventura homicida.
Entendemos que había que hacer algo con el personaje e impedir que se quedase como la prometida coñazo que a cada episodio se queje de la poca atención que le presta el detective y lo mucho que se centra en su trabajo, los personajes femeninos planos han pasado a mejor vida en la ficción por suerte, pero quizá se estén pasando de rosca un poco. Para que todas las piezas encajen es necesario que en algún momento se casen y tengan dos hijos, siendo una de ellos Barbara Gordon, futura Batgirl primero y Oráculo después. Aunque quizá esto sean preocupaciones de un aficionado al cómic y en realidad el espectador medio esté disfrutando con esta Barbara sin más, algo que nosotros también apreciamos.
Como también apreciamos que se haya vuelto a la casilla de salida con la identidad del Joker. Una de las grandes características del personaje es que nunca llegamos a descubrir exactamente quién es. Se plantean diversas teorías, más o menos ajustadas a la realidad, pero más allá del firme convencimiento de que antes de ser el Joker como tal se le conocía como el criminal Capucha Roja no tenemos ningún dato fehaciente. Por eso a muchos chirriaba que Jerome Valeska (Cameron Monaghan) se acercase tanto a la personalidad del villano mucho antes incluso de aquella pelea con Batman en Ace Chemichals.
La otra identidad que permanece en incógnita es la del que hasta ahora era su patrón, Theo Galavan. Es un desconocido para la sociedad gothamita a pesar de ser multimillonario y de afirmar que su familia es parte de la creación de la ciudad. Sus métodos de manipulación y sus pocos remilgos a la hora de mancharse las manos de sangre nos hace pensar que pueda ser parte del Tribunal de los Búhos, que recordemos que en algún momento aparecerán a lo largo de la temporada. Aunque hay muchas otras posibilidades en el sangriento y oscuro pasado de Gotham City. Veremos cómo avanzan sus planes para acotar las posibilidades de su identidad.
Porque al fin y al cabo, tal y como afirmábamos en nuestro post sobre los cómics y películas que inspiran la serie, la de ‘Gotham’ es una historia de orígenes. El ir conociendo poco a poco, con pistas falsas y engaños por el camino, cómo los héroes y villanos de la ciudad llegaron a ser tal es la gracia de la serie. Y como nos gusta tanto, no tenemos que buscar que todos los personajes estén ya definidos desde el principio, sino apreciar cómo se van definiendo con el paso de los episodios. Y en el siguiente ya está aquí el Capitán Nathaniel Barnes (Michael Chiklis) en un episodio titulado “Strike Force”, como el nombre de la unidad del actor en ‘The Shield’.
¿Nos vemos en el próximo capítulo?
4 comments