La segunda temporada de ‘Vikings’ ha acabado antes de lo que hubiéramos querido pero nos ha dejado una tanda de grandes capítulos que han hecho las delicias de los fans de la serie. Si no has terminado la temporada te recomiendo que no sigas leyendo porque la entrada puede contener ‘spoilers’.
El grueso de esta temporada ha girado en torno a los planes de Ragnar (Travis Fimmel) por conquistar parte de lo que es hoy Reino Unido y de las alianzas y traiciones que se han sucedido para ello.
Dejamos a los vikingos en Kattegat buscando la manera de ejecutar al conde Borg (Thorbjørn Harr) por la traición que cometió para con Ragnar y su otro aliado, el rey Horik (Donal Logue). Sin embargo esta ejecución, terriblemente espantosa por cierto, no se produce hasta que los dos líderes no encuentran un tercer aliado para sus planes de invadir Inglaterra y esa no es otra que la condesa Ingstad. Sí, queridos, Lagertha (Katheryn Winnick) ahora es condesa y parece que es una posición que ha nacido para ocupar porque le sienta como un guante. Así pues el rey Horik y Lagertha viajan con Ragnar hasta Inglaterra para intentar llegar a un acuerdo con los reyes Ecbert (Linus Roache) y Aelle para ocupar sus tierras. Finalmente tras una espectacular batalla en la que los vikingos son derrotados consiguen pactar con los reyes ingleses la cesión de algunas de sus tierras a cambio de mercenarios para luchar por Mercia y que les dejen vivir en paz.
En la brutal batalla Rollo (Clive Standen) es herido de gravedad y solo se salva por la intervención de Athelstan (George Blagden) que finalmente vuelve con los vikingos, su famila, a su tierra para intentar salvar a Rollo y donde las intrigas más ‘culebronescas’ no dan tregua. Así pues durante la recta final de esta temporada asistimos a un baile de lealtades, o eso es lo que nos quieren hacer creer, porque parece que a Floki (Gustaf Skarsgard) le da un ataque de celos por Ragnar más propio de Rollo y se une al rey Horik para acabar con su propio amigo del alma que amenaza con llegar a lo más alto de la jerarquía vikinga.
Desde su último viaje a Inglaterra Lagertha advierte la falta de lealtad del rey Horik que envidia el poder que tiene Ragnar frente a sus hombres y parece que es entonces cuando se empieza a fraguar un plan magistral que no vemos completo hasta el final de la temporada. ¿Cómo se ha podido poner en duda a Floki? Desde luego yo lo atribuía a su estado mental pero nunca llegué a creerme del todo ese cambio de opinión tan tremendo. El caso es que el rey Horik, para demostrar a quien le debe fidelidad, le pide a Floki que mate a alguien cercano a Ragnar y él elige a Torstein (Jefferson Hall) , con lo que Horik se siente seguro con respecto a su plan para derrotar al conde Ragnar. Lo que no sabe es que es todo una artimaña de los aliados de Ragnar para acabar con él. De este modo todo el pueblo, incluída Lagertha, sobre todo Lagertha, lucha para proteger el honor de su conde que evidentemente acaba siendo rey. Larga vida al Rey Ragnar.
En tramas secundarias pero probablemente importantes con vistas a la siguiente temporada podemos hablar del nuevo hijo de Ragnar y Aslaug (Alyssa Sutherland) , que parece sufrir algún tipo de enfermedad en los huesos por lo que piensan en deshacerse de él, que ahora nos parece terrible pero la realidad es que en aquella época deshacerse de los tullidos estaba a la orden del día, pero finalmente Ragnar no puede hacerlo por lo que le llama Ivar el Deshuesado. Por otro lado, Bjorn (Alexander Ludwig) ha seguido hasta el final con su enamoramiento por la sirvienta Porunn (Gaia Wess) a la que Aslaug termina por darle la libertad.
Muchas cosas hacen de esta serie una ficción redonda pero una de las principales es ese grupo de personajes tan carismáticos que te atrapan con cada diálogo, con cada mirada… Destaco aquí a la inmensa Lagertha, a la que como mujer no puedo dejar de admirar por su valentía y su decisión en una cultura en la que las mujeres son normalmente tratadas como meros objetos. Cómo temía su marcha al principio de la temporada y cómo me ha alegrado al final, porque alejarse de Ragnar y de su pueblo le ha dado el empuje que necesitaba para hacerse la reina del cotarro.
Otro de los grandes personajes que hemos podido disfrutar esta temporada ha sido Floki, que ha demostrado ser uno de los mejores guerreros de Ragnar no tanto por su fuerza sino por lo que su aparentemente alocada mente puede conseguir. También hemos visto como Bjorn ha crecido y se ha convertido en Cato de ‘Los Juegos del Hambre’ un digno hijo de su padre, aunque al principio le vemos temblar ante las batallas al final acaba convirtiéndose en uno de los mejores guerreros, lo que se veía venir teniendo la tremenda familia que tiene. Tengo que hablar también de Athelstan que parece ir como pollo sin cabeza de un lado a otro pero que también parece tener sus lealtades claras a pesar de que sus creencias le confundan y es que no me sorprendió ni un ápice que decidiera dejar su hogar para volver con Ragnar ya que la relación que le une a él es de las más puras que podemos ver en la serie.
Por último me gustaría hablar, cómo no, del mismísimo Ragnar Lodbrock que ha demostrado a lo largo de las dos temporadas de ‘Vikings’ ser el perfecto líder y también el perfecto padre, aunque tal vez no el perfecto marido, para qué negarlo. El caso es que ahora que ha conseguido ser Rey nadie sabe hasta dónde podrá llegar aunque es probable que los guionistas consideren que su personaje ya está lo suficientemente explotado y nos lleven a mostrarnos como son sus hijos los que toman su relevo. Sinceramente espero que sí que sigan dándonos más Ragnar para poder verlo en su faceta como Rey y como asienta la nueva jerarquía para sus descendientes.
Esta segunda entrega de la serie baja un poco el nivel respecto a la anterior pero me aventuraría a decir que es únicamente por no contar con el elemento sorpresa que siempre causa el inicio de una serie. Por lo demás, ha evolucionado a buen ritmo y no ha habido demasiados momentos de relleno o que se sintieran como tal. Destacar, cómo no, las magníficas y espectaculares localizaciones que le aportan una gran dosis extra de realismo a la ficción así como las escenas de lucha en las que considero que esta temporada se han superado, con una muy buena manipulación de los tiempos jugando con la cámara lenta que crea un efecto mucho más dramático y entretenido que las típicas escenas de pelea a las que estamos acostumbrados.
Por último tal vez os gustará u os enfurecerá saber que una escena muy interesante de el último capítulo de la temporada fue cortada y no llegó a ser emitida. En esta escena Ragnar ve cumplido su sueño de hacer un trío con sus dos mujeres… La verdad es que una escena así no venía a cuento pero nos ayudaría a entender mejor la fascinación de Aslaug por Lagertha y tal vez sea util para entender el futuro de la serie. No obstante, si pincháis aquí podréis ver el vídeo con la escena eliminada.
Ahora nos toca esperar un año entero para volver a ver los saqueos y las intrigas de este grupo de vikingos que nos ha conquistado por segundo año consecutivo pero auguro que merecerá la pena por ver una serie tan bien cuidada como esta.
¿Y vosotros qué opináis? ¿Os ha parecido esta temporada mejor que la anterior? ¿Ha decaído de algú modo? ¿Sabíais de las intenciones de Loki u os ha sorprendido? ¿Pensáis que ser Rey afectará mucho a Ragnar?
Esther,
9 comments