Después de un inicio de temporada vibrante que incluía la despedida de Julián (Rodolfo Sancho) hasta no se sabe cuando, ‘El Ministerio del Tiempo’ vuelve esta semana con un capítulo más serio y menos humorístico de lo habitual y en el que se presenta a Pacino (Hugo Silva), el nuevo miembro de nuestro Ministerio favorito.
Lo de Pacino ha sido llegar y besar el santo. Ya no solo porque Hugo Silva aparezca el primero en la nueva intro que vimos anoche, si no porque el capítulo de ayer fue enteramente para él, para conocer al personaje, para incluirlo en el equipo y para rellenar el hueco que ha dejado Julián. La historia de Pacino se remonta hasta 1981, año en el que el policía madrileño persigue al asesino de una mujer a través de un armario, que resulta ser ni más ni menos que otra de esas puertas del tiempo no registradas por el Ministerio. Pero por desgracia para él la historia del asesino que se escapa por un armario no es nueva después de que su propio padre viviese lo mismo años atrás, cuando todo el mundo lo tomó por loco provocando así su posterior suicidio.
La valentía de Pacino lo lleva hasta 2016 y, más concretamente, hasta el despacho de Salvador (Jaime Blanch). Una vez allí y quedando claras sus intenciones de atrapar al asesino, Pacino no tiene más remedio que meterse de lleno en los secretos del Ministerio. Nunca viene mal refrescar la memoria con respecto a las reglas que se siguen en este Ministerio y el personaje de Hugo Silva ha servido para aclarar dudas que aún podríamos tener sobre los viajes en el tiempo. Muchas preguntas (e incluso quejas) han surgido a raíz del final del capítulo de anoche: que cómo es posible que Pacino esté en el Ministerio si al matar al padre de Morán (Andrés Gertrúdix) todo lo demás desaparecer, que sin el asesino él nunca habría llegado al armario, que debería haber vuelto a 1981…‘El Ministerio del Tiempo’ es una historia de ficción, y de la misma manera los viajes en el tiempo también lo son (que nosotros sepamos, claro), por lo que lo más justo sería no entrar en tal «polémica» porque no merece la pena, menos aún cuando se trata de la que posiblemente sea la mejor serie española que veremos en años. Siempre podemos ir a la futura filmoteca del Ministerio a ver ‘Regreso al Futuro’ o ‘Terminator’ para aprender más de las paradojas temporales.
Volviendo al capítulo, lo cierto es que se diferencia mucho del episodio que inauguró la temporada hace ahora una semana. En este lo importante era presentar a Pacino y hacer que encaje con el Ministerio en gran parte gracias a lo bien que hace su trabajo y a esa moral que prácticamente le obliga a ayudar a quien más lo necesite. En su primer día de trabajo ya ha sido capaz de ignorar una orden directa para acabar con el problema de Francisco Morán de raíz. ¿Será capaz de seguir futuras órdenes o estamos ante un justiciero solitario que viaja por el tiempo?
Pero la sobriedad que caracteriza a este capítulo tan centrado en Pacino no acaba ahí, y es que el Ministerio tiene demasiados entresijos como para resumirlo todo en un personaje nuevo. Y sí, hablamos de Irene (Cayetana Guillén Cuervo). El personaje de Irene fue para casi todo el mundo un bombazo, nos encantaba lo «badass» que podía ser Cayetana Guillén Cuervo y lo buen equipo que hacía junto a Ernesto (Juan Gea), pero lo cierto es que ahora mismo este personaje está perdiendo todo ese encanto con el que nos cautivó la pasada temporada. No contenta con ser una traidora ahora se añade algo más: traidora reincidente. Ni Ernesto, ni Alonso (Nacho Fresneda), ni Amelia (Aura Garrido) y ni tan siquiera Julián antes de irse confiaban en ella y con razón, ella es el nuevo topo del Ministerio, o vuelve a serlo, o quizás nunca dejó de serlo, no lo sabemos. Esta revelación es un duro palo porque realmente pensábamos que Irene sería capaz de arreglar sus errores, pero no pinta muy bien para ella el futuro, y menos aún cuando es Susana Torres (Mar Saura) quien anda detrás de todo, archienemiga número 1 de Salvador.
Con la revelación del topo al descubierto del espectador lo cierto es que se avecinan problemas en el futuro más inmediato del Ministerio, por suerte y gracias al adelanto que pudimos ver anoche la semana que viene podremos ver de nuevo al maravilloso Lope de Vega (Victor Clavijo), al cual echábamos de menos y seguro nos brinda de nuevo grandes momentos para el recuerdo.
1 comment