No sé vosotros pero yo no podré volver a ver una legaña con los mismos ojos. Este capítulo ha sido, sin duda, uno de los peores de lo que llevamos de temporada y sorprende que se coloque a solo tres capítulos del final. Mark Gatiss nos ha traído un episodio que probablemente pretendía ser otra cosa porque lo cierto es que se puede ver la buena intención entre los extrañísimos eventos. Lo comentamos a continuación.
‘Sleep No More’ se nos presenta como un ‘found-footage‘, sin cabecera y con un protagonista indiscutible que nos dice que no sigamos mirando la pantalla consiguiendo, evidentemente, el efecto contrario aunque a agua pasada seguramente más de uno hubiera agradecido haber seguido el consejo. Empezamos a ver una historia en la que el Doctor (Peter Capaldi) y Clara (Jenna Coleman) aparecen en una estación cerca de la órbita de Neptuno, en el siglo 38 donde un equipo ha ido a rescatar a un científico que ha inventado unas cápsulas llamadas Morpheus. Estas máquinas sirven para que los humanos no tengamos que dormir nunca más y así poder ser más productivos, lo que no advierten es que los efectos secundarios pueden incluir que las legañas que dejas de producir en el sueño se conviertan en monstruos gigantes carnívoros. En fin, todos sabíamos a lo que nos apuntábamos cuando empezamos a ver ‘Doctor Who’ y si no, a estas alturas ya deberíamos estar curados de espanto.
La verdad es que, tan surrealista como suena, estos monstruos no son realmente la razón por la que el capítulo no ha sido lo que muchos esperábamos porque los espectadores nos hemos enfrentado a otros monstruos que también nos han hecho levantar una ceja y luego han resultado ser verdaderamente terroríficos. Tampoco ha sido mala la idea del formato, haciéndonos protagonistas de lo que ocurría con un giro final que podría habernos dejado con la boca abierta de haber estado bien ejecutada. Por segunda vez esta temporada volvemos a seguir a un equipo en una base cerrada cal y canto (la vez anterior era bajo el agua y esta vez en el espacio) pero en esta ocasión la gente no nos ha encantado tanto como la anterior, aparte de The Grunt, curiosamente, que ha sido el que más simpatía ha causado y es que nada es mejor para que el espectador te adore que sacrificarte por un compañero. Este es el primer capítulo de la temporada que no se compone de dos partes y, acostumbrados ya a llevar una historia de una semana a otra, resulta raro que no vaya a haber un desenlace la semana que viene, teniendo en cuenta que el final de “Sleep No More” daba completamente pie a ello. Esta historia no ha tenido cierre, todo lo contrario: el Doctor se ha ido corriendo en cuanto se ha dado cuenta de que no tenía nada que hacer allí pero ¿qué pasa con Clara? ¿Realmente había empezado el proceso de “legañización”?
En cuanto al tema recurrente esta temporada, al menos en estos recaps de servidora, seguimos viendo que el Doctor y Clara están muy unidos, ya no solo en los momentos malos sino también en los buenos. Se conocen tan bien que Clara le llama la atención como si de un matrimonio que lleva 40 años casados se tratara. Personalmente no puedo negar que me gustan esos toques de complicidad del Doctor con la ‘companion‘ pero me preocupa mucho lo que está por venir. Nos quedan solo tres episodios y no sabemos por dónde va a venir el golpe que nos deje sin Clara pero desde ya digo que como se trate de algo relacionado con las legañas mi furia está asegurada. En definitiva no se puede decir que haya un capítulo aburrido (o igual sí) porque el mismo asombro conseguía que no pudiéramos apartar la vista de la pantalla para intentar averiguar qué estaba sucediendo. Sin embargo lo más probable es que este quede en lo más bajo del top de capítulos de la temporada así como de todos los capítulos de la serie en general.
Ahora es el momento de que tú aportes tu opinión, ¿estás de acuerdo conmigo o por el contrario “Sleep No More” te ha parecido una genialidad? ¿Crees que esta historia estará conectada con lo que pase al final de temporada? ¿Alguna vez habías pensado que una legaña podría ser tan peligrosa? Sin más, os dejo la palabra a vosotros y os invito a ver la promo del próximo capítulo en el que volveremos a ver a un personaje que conocimos en la octava temporada y a “Me” (Maisie Williams), ¿quién dijo ‘hype’? Y recordad, whovians, lavaos bien la cara cada mañana; nunca se sabe de dónde puede salir un monstruo que quiere acabar con tu vida.
2 comments