Doctor Who 8×11: ‘Dark Water’

Ya hemos visto la primera parte de la doble ‘series finale‘ de la octava temporada de ‘Doctor Who‘ y por fin se ha descubierto el misterio que nos traía a todos de cabeza esta temporada. Si no lo has visto no sigas leyendo porque este post contendrá ‘spoilers‘ y no creo que te quieras enterar por mí de lo que la ficción británica nos tenía preparado.

 

Muchos lo sospechaban, otros afirmaban saberlo indudablemente y a otros les habrá pillado completamente desprevenidos. La teoría circulaba por la red desde que el nombre de la misteriosa mujer que apareció al principio de esta temporada fue revelado. Aquellos con cierta agilidad mental no tardaron en relacionar el nombre de Missy (Michelle Gomez) con el Master. Lo esperábamos como agua de mayo pero ‘The Master’ se resistía a aparecer de nuevo ante el Doctor y por fin le tenemos aquí regenerado en una mujer y dispuesto a conquistar el universo, como en los viejos tiempos.
Pero no nos adelantemos tanto porque antes de esto han pasado cantidad de cosas interesantes y la primera es la muerte de Danny Pink (Samuel Anderson) y lo más extraño es que haya sido por un atropello de un coche. No estamos acostumbrados a ver este tipo de muertes en ‘Doctor Who‘ por lo que se hace raro ver que la gente no fallece por aliens malignos, sacrificándose por otras personas o debido a algún fallo de algún sistema que da soporte vital. En una vida tan extraordinaria como la que lleva Clara Oswald esta pérdida es algo que no entra en sus esquemas mentales, no solo su Danny Pink ha muerto si no que ha sido de la manera menos inesperada y justo después de abrirle su corazón. La muerte no es algo que pille por sorpresa a Clara sino las circunstancias en las que se ha producido y por ello creo que si Danny hubiera fallecido de un modo más heroico Clara habría entendido y aceptado la pérdida de manera más natural, irónicamente.
Sin embargo este inesperado giro es lo que lleva a Clara y al Doctor (Peter Capaldi) a intentar encontrar a Danny, adentrándose así en una de las más grandes y eternas preguntas de la humanidad: ¿A dónde vamos cuando morimos? Durante toda esta octava temporada hemos tenido destellos de lo que hoy hemos podido ver abiertamente, la ‘Nethesphere‘, ese lugar que Missy dirige y que para ser el más allá parece de lo más aburrido con toda la burocracia que conlleva. Sin embargo Missy no es el androide que hace creer a los visitantes que es y tiene planes no solo para todos esos muertos que llegan perdidos al más allá, que ella ha creado, sino también para sus cuerpos, que guarda en tanques de agua oscura y que esconden los exoesqueletos de ‘cybermen‘ que contienen a estos muertos. ‘Doctor Who‘ vuelve así a demostrar una vez más que da igual las fotos de rodaje que se filtren porque nos va a seguir sorprendiendo incluso más que sin haber visto nada. Allá donde encontramos a Missy, allá donde ella guarda la ‘Nethesphere’ y los cuerpos que habitarán esas mentes no es sino la catedral de San Pablo en el corazón de Londres.
Este episodio sigue ahondando, como el resto de la temporada, en la relación entre Clara y el Doctor y es que parece que ninguno de los dos acaba de conocer completamente al otro, siguen sorprendiéndose de las reacciones de cada uno como si no hubieran estado viajando por el tiempo y el espacio durante el tiempo suficiente como para saber, por ejemplo, que el Doctor adora a Clara más de lo que se atrevería a admitir. El ‘Time Lord‘ entiende el dolor por el que pasa la chica al perder a su novio, pese a que no apoyara esa relación en absoluto. Él no creía realmente que la TARDIS le iba a llevar al más allá, sino que quería hacer todo lo que estuviera en su mano para disminuir el sufrimiento de su ‘companion‘ y esto habla más alto que las palabras de este Doctor cascarrabias por lo que a un capítulo del final de la temporada de este, el duodécimo Doctor puedo decir que me ha acabado robando el corazón tanto como sus predecesores aunque ya nos sumergiremos en ese análisis cuando la temporada haya finalizado completamente.
En esta primera parte de la ‘finale‘ se nos introducen varias ideas interesantes que nos dejan con infinitas ganas de continuar viendo la segunda parte y se nos responden algunas de las preguntas que habíamos acumulado durante toda esta temporada aunque hay otras que todavía nos van a perseguir, al menos, una semana más. Aparentemente algunas de las teorías más rebuscadas de la web sobre quién es Missy y su relación con Clara, Danny y el Doctor han sido desacreditadas. Sin embargo, seguimos sin saber por qué Missy dijo «mi Clara» y desde luego tampoco acabo de aceptar que la muerte de Danny haya sido de sopetón y fortuita, ni si quiera confío en que sea una simple triquiñuela de Missy para llevar al Doctor y Clara a su terreno y apuesto por algo más premeditado y oscuro.Nos quedamos con estas dudas y con las imágenes de Clara diciendo que Clara Oswald nunca ha existido como material para pensar esta semana y seguir teorizando de cara al último capítulo de esta temporada. ¿Qué os ha parecido las revelaciones de este episodio? ¿Alguno se ha sorprendido de la identidad de Missy? ¿Cómo reaccionará el Doctor ahora? A continuación podéis ver el capítulo de ‘Doctor Who Extra‘ de esta semana y más abajo la promo del próximo capítulo, la segunda parte de esta finale titulada ‘Death In Heaven‘ en la que tendremos ‘cybermen‘ en Londres, a el Master, ahora Missy, controlándolos para conquistar el mundo y esperemos que más respuestas acerca de la identidad de Clara.

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!