Después de que en verano saltara la noticia de que Pablo Rivero abandonaba ‘Cuéntame cómo pasó’ definitivamente, temíamos que llegase este día, el quinto capítulo de esta temporada que, desafortunadamente, marcaría el final de la serie para Toni Alcántara. ¿Ha estado el capítulo a la altura de lo que se merecía el personaje de Toni? Vamos a comentarlo con calma…
Toni (Pablo Rivero) se encuentra cubriendo el funeral de Quintana Lacaci, general asesinado por ETA, cuando se topa con Bretón (Pedro Mari Sánchez) quien le amenaza sin rodeos: tiene que tener cuidado, porque no sólo Toni está en el punto de mira, sino toda su familia. Toni, con el miedo en el cuerpo, sigue dispuesto a destapar toda la verdad sobre el GAL, a pesar de recibir un paquete que le hará replantearse las cosas…
Antonio (Imanol Arias), por su parte, tiene sus propios problemas familiares y es que, aún con todo el tema de la bodega rondándole, olvida una fecha muy importante: su aniversario de bodas. Merche (Ana Duato), sigue acudiendo a sus sesiones con el piscólogo (Francesc Orella), y está cada vez más frágil y vulnerable, además de que siente que algo malo está a punto de pasar…
Carlos (Ricardo Gómez) decide quedarse en Sagrillas con Luis (Manuel Dios), como terapia para intentar que su amigo deje, de una vez por todas, las drogas.
Despedirnos de un personaje de ‘Cuéntame’ nos resulta siempre muy doloroso. Llevamos unos años duros, entre la marcha de Valentina (Alicia Hermidia) y Eugenio (Pere Ponce) al fallecer sus personajes, o el propio fallecimiento de Roberto Cairo, que desencadenó en la muerte de Desi. No es fácil decir adiós a personajes que hemos acompañado durante más de una década. Y, está claro que, si nos toca despedirnos de uno de los protagonistas de ‘Cuéntame’, la cosa se pone aún más difícil.
Como Toni ha sido el protagonista indudable del capítulo, comentaremos el resto de tramas primero. En primer lugar, Merche y Antonio. La pareja de oro de la serie llevan una racha muy dura, y es que nada les da una tregua, y parece que no pueden vivir tranquilos. Bien es verdad que, en ocasiones, Antonio se merece la corona de «Peor Marido del Mundo», porque anda que… El hombre sigue ofuscado con su bodega, y ni tan siquiera se acuerda de la fecha del aniversario de bodas, ni de cuantos años lleva casado con su Milano… (¡36 ni más ni menos!) Antonio no se da cuenta de lo que está pasando Mercedes, y es mucho… Algo queda claro: cuando Merche llora, España llora con ella. Ana Duato tiene la capacidad de estremecernos de arriba a abajo, consigue encogernos el corazón de una manera que pocos pueden… Y es que son muchos años los que llevamos viendo a Mercedes pasarlas canutas, ¿para cuándo una tregua?
Aunque, finalmente, parece que Antonio aprende la lección. No sólo se rinde a los pies de su mujer, con una frase que es digna de las mejores de la televisión, ese «tu risa es lo que más me gusta del mundo», soberbio Imanol Arias, soberbia esa química entre estos actores. Pero es que, finalmente, Antonio abre los ojos. Ese encuentro con Mauro (Pep Ferrer) en el restaurante nos muestra el pánico que Merche le tiene a este desequilibrado, y parece que Antonio, por fin, se da cuenta de lo que está pasando su mujer. Ahora bien, esas palabras de Irene , sobre que Maurín está obsesionado con Merche… ¿cómo se os ha quedado el cuerpo? Está claro que no es lo último que veremos de su personaje pero, ¿volverá a atormentar a Mercedes?
Mientras su familia se enfrente a los negocios y al terrorismo, Carlos ha decidido que Sagrillas es el lugar adecuado para la desintoxicación de Luis. Así que, entre vacas y viñedos, ambos amigos luchas por salir adelante, cada uno, a su manera. Supongo que la idea de volver a traer a Luis, y no dejar esa trama inconclusa, es que no olvidemos que seguimos en los 80, y que la droga, desgraciadamente, arrasaba cada día con demasiadas vidas…
Luis lucha y su actitud parece la mejor, decidido a abandonar ese mundo oscuro y nocivo, y dispuesto a volver a ser el chico que recordábamos. Y Carlos, por su parte, ¿encontrará la inspiración que necesita en su amigo? ¿Puede este proceso ayudarle a convertirse en el escritor que todos deseamos ver?
Y ya, para terminar, sólo nos queda hablar de la persona a la que, a partir de la semana que viene, más vamos a echar de menos. En este capítulo decimos adiós a Toni Alcántara. Una decisión que, desgraciadamente, parece ser definitiva, y que, por tanto, marca un antes y un después en la familia Alcántara. ¿Qué será ahora del lado más político de ‘Cuéntame’? En esta serie, cada uno ha adoptado el rol más adecuado y, el de Toni, ha sido el de la voz de la Transición. Representar a esa generación de jóvenes, decididos a luchar por la libertad, por la democracia, por un país honesto, libre del terror… Y, con Toni, se nos va ese pedacito tan importante.
¿Ha sido un capítulo a la altura de lo que se merece Toni? En absoluto. Nos hemos quedado con un sabor agridulce, pues la precipitada forma en la que Toni decide dejar su vida en España, y mudarse a Londres, no ha sido la adecuada. La tensión durante todo el capítulo la hemos tenido y, especialmente, en el momento en el que llega un supuesto paquete de la Agencia EFE a Ibérica Press, que resulta ser una bomba para Toni. Las cosas eran así, y un día estabas trabajando y, al siguiente, ETA te destrozaba la vida, sino te conseguía matar.
Toni huye de España. Huye por el miedo a lo que pueda pasarle no sólo a él, sino a toda su familia. ¿Qué supondrá la ausencia de Toni en la serie? Parece que el tema de los GAL quedará ya de lado, puesto que el periodista tenía la intención de continuar su investigación desde Londres… ¿Ahora qué nos queda a nosotros? La clave de ‘Cuéntame’ está en combinar a la perfección las tramas familiares con la política, entrelazarlas en un nudo perfecto… ¿Qué haremos ahora sin ese pilar tan importante?
Lo que sí podemos hacer es recordar los buenos momentos que, desde la primera temporada, nos ha dejado Toni. Recordar, aquellos que caminaban de la mano de esa generación, que las cosas pasaron, que no debemos olvidarlo, que España vivió años una dictadura, los años más oscuros pero que, tras mucho sufrimiento, consiguió salir adelante. Y eso fue en parte gracias a toda la gente que luchaba en silencio. Así que Toni, gracias de corazón, de parte de todos los seguidores de ‘Cuéntame’ por enseñarnos cómo lucharon nuestros padres, tíos, conocidos. Gracias por encarnar a la voz de la Transición.
¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¿Os ha gustado? ¿Qué os ha parecido la marcha de Toni? ¿Echaréis de menos a su personaje? ¿Qué momento rescataríais de estos 15 años de la serie? ¿Qué le depara el futuro a ‘Cuéntame’? ¡Animaros a comentar vuestras impresiones con nosotros!
1 comment