Hasta aquí hemos llegado con la primera temporada de ‘Blindspot‘, una de las apuestas de NBC de esta temporada, protagonizada por una fantástica Jaimie Alexander que nos ha tenido enganchados hasta el último capítulo, ¿pero es satisfactorio este final?
Ya nos avisaron, Jane Doe (Jaimie Alexander) no es Taylor Shaw. Lo dijo Patterson (Ashley Johnson), de quien seguimos sin saber nombre propio, hace unos cuantos capítulos. Pero igual que Weller (Sullivan Stapleton) se lo creyó, incluso Jane se lo había creído, y nosotros caímos detrás. Aunque estamos seguros de que Jane sabía, en el fondo de su corazón, que ella no era quien se creía. Por algo preguntó a Oscar (François Arnaud) en cuanto tuvo oportunidad. Eso sí, una vez recibida la confirmación de alguien que la conocía de antes de haber perdido la memoria… Era difícil no creerlo, agarrarse a algo.
Este final de temporada nos ha sabido a poco por motivos similares: queremos agarrarnos a algo y ahora mismo las cosas están más liadas que nunca. Mayfar (Marianne Jean-Baptiste) está muerta y van a deshacerse del cadaver para no dejar rastro pero Patterson, Zapata (Audrey Esparza) y Reade (Rob Brown) han conseguido desentrañar todo el contenido de su investigación secreta donde hay una carpeta que en seguida nos llama la atención: Orion. Todos los datos de esta operación están ahora a disposición del equipo y nos hace preguntarnos si aquí hay algo que pueda salvar a Jane de la detención y el odio que ahora mismo le profesa Weller.
Sí, nos ha parecido un poco repentina la ira de Weller, a pesar de que comprendemos cómo puede alguien sospechar cuando son estas las circunstancias. Aunque Jane podría haber dicho que recordaba simplemente para tranquilizar a Weller, la verdad es que no lo hizo por eso.
Ahora de cara a la segunda temporada y con Oscar aparentemente muerto -nos cuesta fiarnos de estas cosas cuando no vemos cadaver- quizás Jane sienta la necesidad de darle la espalda a su propio pasado y confesar lo que había estado haciendo durante todo este tiempo, aunque eso le vaya a poner en una situación complicada con sus compañeros, que confiaban en ella y se sentirán traicionados, pero no puede ser mucho peor que estar detenida y contar con cero confianza por parte de sus compañeros.
Oscar ha explicado en este capítulo todos los pequeños misterios que habíamos encontrado en la temporada, pero lo ha hecho tan rápido y con tantos nombres que ha sido un poco difícil seguir la línea de la explicación: Cade (Tom Lipinski), el que atentó contra el equipo en el capítulo de la galería de arte, quiso matar a Jane y/o Oscar porque mataron a Marcos, el hombre de la barba que quiso contarle a Jane todo lo que sabía, a causa de que no supo matar a aquel hombre chino del primer o segundo capítulo cuando correspondía. Sí, bastante lioso, pero mejor que nada.
Oscar también ha dicho que todo lo que hemos visto hasta ahora solo era un plan para sustituir a Mayfar por Weller, alguien a quien podían controlar a través de «Taylor». Supongo que no contaban con que Weller se enterara del verdadero paradero de Taylor al morir su padre. También ha mencionado en lo que consiste la segunda fase: destruir todo el sistema estadounidense para empezar de nuevo de cero. Qué sorpresa, últimamente parece que todos los planes de todos los malos de la ficción son destruir el sistema como lo que lo conocemos porque no funciona bien… Pero es que ¿cuál sino? Tenemos que reevaluar a nuestros malos malísimos y lo que esperamos de ellos.
Así que sí, aunque ‘Blindspot‘ haya dejado atados los cabos que la temporada había ido soltando, tampoco da ninguna sensación de cierre de temporada. Ni siquiera porque haya un gran giro, una gran muerte… Seguimos sin tener ni idea de nada, a pesar de que hayamos recibido muchísima información. La gran pregunta de la serie sigue siendo quién es Jane Doe y por qué se metió en todo este lío, qué fue lo que le hizo el gobierno para que decidiera abandonar su vida a favor de esta misión y, sobretodo, incentivado por las certeras preguntas de Jane, nos preguntamos quién es Shepherd y si su nombre es real o solo es un alias, teniendo en cuenta que «shepherd» significa «pastor» en inglés, es quien guía al rebaño… Pero lo hemos visto en un ‘flashback‘ de Jane, si interpretamos que es esa sombra que aparece mientras ella y Oscar se besan, se han negado a mostrarnos su cara… ¿Puede que sea porque ya le hemos visto la cara en alguna ocasión?
Otros pequeñas dudas que nos surgen de lo que hemos visto y lo que no podrían pasar por ¿dónde está Sophia Varma (Sarita Choudhury)? La vimos ayudando al grupo de Oscar, pero no sabemos hasta qué punto es su implicación en todo esto… Suena como si fuera mucha, teniendo en cuenta que ha fingido su muerte durante unos cuantos años y colaboró a la detención final de Mayfair.
En definitiva y para ir terminado, ha sido una buena temporada de una serie procedimental que ha sabido mantener su intriga y su interés, además del dinamismo y la intensidad, ¿pero sabrá mantenerlo todo una segunda temporada?