Parecía imposible, pero ‘American Horror Story‘ ha sorprendido con su última historia, ha logrado hacernos olvidar los fiascos de las últimas temporadas y se ha despedido con una corta, pero intensa y, sobre todo, sorprendente sexta temporada.
Y precisamente por eso, tenemos miedo.
Tenemos miedo porque no sabemos si estamos ante un evento único o simplemente ha sido un lapsus de Ryan Murphy, que un día se levantó inspirado y dijo: voy a hacer algo diferente, voy a cambiar las cosas. Tenemos miedo de que la séptima temporada -ya confirmada por FX- caiga en los errores garrafales de ‘Freak Show‘ y ‘Hotel‘.
Quizá nos estemos adelantando mucho, la sexta temporada solo acaba de terminar, pero han sido 10 capítulos tan intensos, intrigantes, grotescos, asquerosos a ratos, sorprendentes y revolucionarios que no nos acabamos de creer que realmente estábamos ante una nueva temporada de ‘American Horror Story‘. Bueno sí, Sarah Paulson gritando como una condenada es un elemento inconfundible de ‘AHS‘.
Muchos fuimos los que empezamos ‘Roanoke‘ casi por inercia, por saber de qué iba tras todo el misterioso marketing que se marcaron, o quizá solo por la pereza a abandonarla, no en vano muchos de los que estáis leyendo esto -yo incluido- nos hemos tragado ‘Hotel‘ hasta el final. Y si has visto ‘Hotel‘ entera… abandonar ahora tampoco tenía mucho sentido, nada podía ser peor que aquello.
Por suerte, Ryan Murphy decidió abandonar el divineo y el centrar sus temporadas en ensalzar a sus divas-chichí, como lo fue Jessica Lange en su momento y como la suplantó Lady Gaga el año pasado. Las temporadas giraban alrededor del personaje, entre vestidos caros, glamour y alabanzas varias, se perdía todo aquel «terror» que si pudimos experimentar durante ‘Murder House‘ o ‘Asylum‘. Sin embargo, ‘Roanoke‘ volvió a estos orígenes, en los que la historia de todos pesaba por encima de la diva del momento. Y por eso -que no todo- ‘Roanoke‘ ha vuelto a despertar todo nuestro interés por ‘American Horror Story‘.
El formato también fue otro acierto, empezar con un falso documental con personajes interpretados por varios actores era algo bastante innovador para la saga, nunca se había hecho algo así y ya rompe los esquemas que todos nos estábamos esperando. La vuelta de Lily Rabe como protagonista y la incursión en este mundo de varias caras nuevas ha hecho el resto junto con una historia consistente y para nada pesada. Además de dividirse en dos a mitad de temporada, puesto que todo cambia en el capítulo 6. Ya sabéis a lo que me refiero.
La mezcla entre ‘UnReal‘ y ‘American Horror Story‘ no podía haber sido mejor, eso de meter a los actores y las personas reales en la casa de la muerte es de tener una mente retorcida pero con resultados brillantes para nosotros como espectadores. Antes sabíamos que Shelby (Paulson/Rabe), Lee (Angela Bassett/Adina Porter) y Matt (Cuba Gooding Jr./André Holland) estaban a salvo, no en vano estaban relatando cómo habían vivido su experiencia en la casa y cómo habían sobrevivido a todos sus horrores, pero después no, después todo cambió y, de hecho, nos advirtieron que solo uno quedaría con vida, y sorprendentemente fue el que menos nos podíamos esperar.
De todas formas, aunque el personaje de Lee no fuese el mejor, sí que era uno de los más interesantes, tenía mucho background y su historia presente con su carrera profesional y personal mezclada con la de su familia de sangre y familia de hecho la convirtieron en la superviviente y centro de todo el capítulo final. Era la que más juego daba en todos los aspectos, hasta Lana Winters (Paulson) lo supo ver, porque sí, la única superviviente de ‘Asylum‘ volvía para conectar nuevamente las temporadas entre sí, y también para contentar a los fans. Si al final… Ryan Murphy sabe lo que nos gusta…
Lana Banana no ha sido la única conexión, el personaje real de Lady Gaga fue declarada como la primera Suprema, y el real de Evan Peters fue el primero de los Mott, la infame familia protagonista de ‘Freak Show‘. Detalles pequeños pero curiosos.
Volviendo al final, sigue siendo un poco surrealista que Lee haya salido absuelta de todos sus crímenes -grabados en cámara- y confesados por ella misma, como el asesinato de su marido, no obstante, el cierre de la temporada, aunque en partes como esta un poco flojo, es coherente con la historia de Lee. A pesar de todo lo que ha hecho, se ha enfrentado y ha sobrevivido… se sacrifica por su hija para que ésta pueda seguir adelante, todo suena muy bonito cuando en realidad es un encaprichamiento de niña consentida, solo que las niñas consentidas normales se enfadan porque no le compran chucherías y ésta porque su madre no se quiere morir para cuidar a su amiga fantasma. En fin, cosas de la vida.
¿Es coherente? No, ¿satisfactorio? Podemos quedárnoslo. Tampoco hay que tenerlo en cuenta si pensamos en todo lo que vimos el resto de la temporada, porque cada capítulo era un frenesí de emociones. Y de terror, ojo, que eso también llevaba mucho tiempo ausente.
En conclusión, ¿estamos contentos con ‘Roanoke‘? Sí. ¿Tenemos miedo de lo que pueda pasar a continuación? MUCHO. Pero démosle un voto de confianza a Murphy, si pudo sorprendernos a estas alturas de la película, puede hacerlo en la siguiente, ¿no?
Por lo de pronto, la cuenta oficial de ‘AHS‘ ha publicado un teaser en el mar, quizá es especular por especular pero… ¿tendrá algo que ver? Sea lo que sea… ¡que vuelvan Taissa Farmiga y Frances Conroy por favor!
Y el terror, que no se abandone el terror.