Jane The Virgin 4×16: Classic Friday Night Cliffhanger

Jane The Virgin‘ sigue con su propuesta de no dejar pasar los retos cuando es necesario. A pesar de ser una serie optimista y alegre la mayor parte del tiempo no crean la ilusión de que la vida es un camino de rosas y deciden mostrar las dificultades que nos pueden surgir a todos y cómo una familia en concreto las afronta lo mejor que puede. Comentamos cómo consiguen trasladar una dura realidad sin caer en el absoluto drama a continuación, con ‘spoilers‘, claro.

Desde hace unos capítulos el centro de la serie de la CW ha sido el cáncer de Xiomara (Andrea Navedo) y cómo lo afrontan todos los miembros de la familia mientras intentan seguir adelante con sus vidas de la mejor manera posible, pero es inevitable que algo tan grave afecte a toda la familia aunque ni ellos mismos se den cuenta. Tras la operación a la que Xo ha sido sometida llega la hora de la quimioterapia, a la que decide hacer frente con un tratamiento de frío extremo para conservar el pelo,  donde conoce a una mujer que está pasando por algo parecido.
Desde el principio Xiomara intentó tomarse la enfermedad como un paréntesis en su vida que iba a superar y dejar atrás, lo cual es bueno para pasar por las diferentes fases de la recuperación con optimismo. El problema es que el tiempo pasa, la quimioterapia le golpea con dureza y nueve semanas después de comenzar con el tratamiento se entera de que su amiga, que había estado libre de cáncer por cinco años, ha muerto. Es entonces cuando la realidad de la posibilidad de no superar la enfermedad golpea a Xiomara y se acaba derrumbando y dejando de lado el sufrimiento extra que el casco de frío le hacía padecer. A pesar de que todos intentan aparentar tranquilidad al respecto de la enfermedad, Alba (Ivonne Coll) y Rafael (Justin Baldoni) tienen una discusión tras la que Alba le cierra las puertas de su casa a Rafael y todo sucede por la impotencia de la mujer en cuanto a la enfermedad de su hija, por lo que necesita sentir que tiene poder sobre algo en su vida.
La pareja de Jane (Gina Rodríguez) y Rafael sigue luchando por conseguir irse a vivir juntos a un apartamento donde al menos quepan tres personas. Así pues el chico deja de lado su sueño de construir un nuevo hotel y se involucra en el negocio de los servicios inmobiliarios para poder apoyar a Jane con su nuevo libro e irse a vivir juntos lo antes posible. La parte más positiva del capítulo le ha tocado a Petra (Yael Grobglas) que por fin se ve libre de todas las sospechas por la muerte de su hermana y parece tener un feliz futuro junto a J.R (Rosario Dawson). Sin embargo, poco duran las alegrías en esta serie y Rose vuelve a aparecer con una información que, asegura, cambiará la vida de Rafael. Mientras tanto, Rogelio (Jaime Camil), que se está comportando como el mejor enfermero con Xiomara, sigue con sus tira y afloja con Riverfields, que está adaptando una telenovela sin haber visto una. Pocas series hay en antena que expliquen el concepto de «meta-televisión» como lo hace esta y es que mediante la edición del capítulo nos dan a imaginar que Riverfields, Xiomara y Rogelio están viendo la propia historia de Jane y Rafael en televisión. Así es como la mujer de las cejas reconstruidas decide aferrarse al género telenovelero ayudada por ciertos pasteles especiales que Xo consume para lidiar mejor con los efectos de la quimioterapia.
No es la primera vez que en ‘Jane The Virgin‘ se ponen serios (no recordemos la muerte de Michael porque nos venimos abajo) y cada vez que lo hacen demuestran la sensibilidad y empatía que tienen tanto los guionistas como los actores. Es una serie que nos hace reír y shippear parejas como locos y esto también es debido a la empatía del equipo y es que cuando se hace una serie sobre la vida de una familia solo puede funcionar si los personajes son tan humanos que los propios espectadores nos sentimos parte de esa familia. Tampoco se pueden obviar las partes más difíciles de la vida si se está tratando de reproducir varios años de la historia de ciertas personas porque las cosas malas pasan y por eso podemos sentirnos identificados con Jane y compañía.
¿A vosotros qué os ha parecido este episodio? ¿Creéis que saben mantener el tono de la serie aunque estén tratando temas más serios? ¿Qué tendrá que contarle Rose a Rafael que tan importante parece? Esperamos vuestras opiniones a continuación, no sin antes invitaros a ver la promo del próximo episodio, el último de la temporada.

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!